Ciudad de México, mayo 27, 2024 21:19
Alcaldía Benito Juárez

Inician obra ilegal para pozo en San Lorenzo, sin informar a vecinos

Se pretende nuevamente perforar un pozo de extracción de 300 metros de profundidad en parque catalogado y en zona sísmica de alto riesgo, proyecto que fue rechazado por vecinos hace 17 años

Inician residentes movilización de resistencia con el lema “No al Pozo”, en defensa del medio ambiente y de un espacio público protegido por la Ley del Patrimonio Cultural, Natural y Bionatural de CDMX.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Sin siquiera informar a los vecinos y menos escucharlos, personal del gobierno capitalino inició obras en el área de canchas deportivos del Parque San Lorenzo, en la colonia Tlacoquemécatl  del Valle d la alcaldía Benito Juárez, encaminadas a la perforación de un pozo de extracción de  300 metros de profundidad.

La perforación de un pozo en ese mismo lugar fue rechazada por una movilización vecinal hace 17 años, en 2006.

Entre los motivos de la oposición a esa obra estaban, como ahora, el daño ecológico que significa la extracción de agua potable de un acuífero que está ya peligrosamente sobre explotado; el obvio hundimiento que esa acción succionadora  puede provocar,  que repercutiría en un daño estructural en edificaciones del entorno y la alteración de un entorno natural patrimonial, como es el Parque de San Lorenzo.

Se trata en efecto de un espacio público expresamente protegido, catalogado, por la Ley del Patrimonio Cultural de CDMX, que por lo tanto no puede ser alterado ni intervenido.

La tarde de este martes, un grupo de vecinos se reunió en el Parque amenazado para informarse de acerca del proyecto de perforación de un pozo, del cual algunos se enteraron de manera incidental o a través de la información publicada por Libre en el Sur hace unos días.

Hasta ahora, ninguna autoridad ni del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ni del gobierno capitalino ha informado a los residentes de la zona sobre el proyecto en cuestión.

Según ha podido indagar este medio, se trata de la “reposición” del pozo Santa Lucía 1, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, cerca por cierto de donde el gobierno de clara Sheinbaum autorizó un megadesarrollo inmobiliario que incluye la construcción de seis torres de 40 pisos cada una.

Por ello, los vecinos –entre los que se encontraba el actor Pablo Gorgé, líder histórico de la defensa de ese parque– -acordaron emprender una campaña de difusión entre los habitantes de las colonias adyacentes al parque, así como recabar firmar para un documento en el que se manifieste la oposición a la ejecución de esa obra.

Georgé advirtió que las autoridades del gobierno capitalino deben entender que su proyecto es absolutamente inviable, dado que se afecta al patrimonio natural de la Ciudad. “Simplemente se los impide la ley”, subrayó.

En efecto, el parque de San Lorenzo, ubicado entre las calles Manzanas, San Lorenzo Fresas y Magnolias de la colonia Tlacoquemécatl del Valle se encuentra catalogado en la lista de parques protegidos por la mencionada ley en el inciso “f” del artículo décimo transitorio, como puede constatarse en la Gaceta oficial de la Ciudad de México del 29 de octubre de 2020.

Se acordó iniciar la organización vecinal a través de las redes sociales, a partir del mismo lema que marcó la movilización de 2006, cuando se instaló un plantón permanente en la cancha de volibol para impedir el ingreso de la maquinaria: “No al Pozo”.

Los Parques Urbanos de Ciudad de México protegidos por la Ley son: Chapultepec, Alameda Central, Alameda de Santa María, Felipe Xicoténcatl, Miguel Alemán, Revolución, San Lorenzo, Tlacoquemécatl, Francisco Villa (de los Venados), San Martín (México), España, Luis G. Urbina (hundido), Bosque de Tlalpan, Las Américas, Lira, María del Carmen Industrial, Parque Nacional del Tepeyac, Parque Nacional Cerro de la Estrella, Parque de los Cocodrilos y Parque Ramón López Velarde.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas