Es BJ la tercera alcaldía con menos arbolado en CDMX
Benito Juárez. Pérdida cotidiana de árboles. Foto: ABJ.
Amenaza urbanización a árboles en la capital, advierte Sedema.
Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan y Milpa Alta son las demarcaciones con mayor arbolado; Azcapotzalco, Iztacalco y Benito Juárez, las que menos tienen.
STAFF/LIBRE EN EL SUR
Un informe del Índice de Biodiversidad Urbana, emitido por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), advierte que actualmente sólo en la tercera parte de la Ciudad de México hay árboles, los cuales están amenazados por la urbanización, las plagas, los cables de electricidad y el cambio climático.
El documento, recogido por el diario Reforma en su edición de este lunes, precisa que solo el 37.93 por ciento, de la superficie de la Ciudad de México, equivalente a 56 mil 200 hectáreas, está cubierta por árboles y arbustos.
Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan y Milpa Alta son las demarcaciones con mayor arbolado, distribuido en los bosques del suelo de conservación en los Dinamos, Desierto de los Leones o el Ajusco.
Indica el informe que, en contraste, donde menos árboles hay es en Azcapotzalco, Benito Juárez e Iztacalco, en donde se carece de especies nativas del Valle de México que, por tanto, son menos resistentes. Venustiano Carranza y Cuauhtémoc tienen algunos espacios verdes, con árboles originarios.
Según la información firmada por el reportero Iván Solís esas cinco alcaldías, con una superficie mayormente asfaltada, tienen parques, camellones y banquetas con arbolado, pero en su mayor parte con especies exóticas y más vulnerables.
“Esto no significa que estas alcaldías no cuenten con áreas verdes urbanas, sino que estas áreas no se encuentran dominadas por vegetación nativa u original”, apunta el informe.
Lamenta que hay pérdida de arbolado en el suelo de conservación y en la zona urbana, atacado por plagas, incendios forestales, basura acumulada, sequía o contaminación por ozono, causa principal del declive de los bosques metropolitanos.
“La contaminación de agua y suelo afecta a los bosques del sur de la Ciudad, específicamente a los bosques de oyamel y de pino”, subraya.
El reporte basado e cartografía digital advierte que las obras alteran también el ecosistema del arbolado y, en general, de la biodiversidad, .
El organismo de la Sedena menciona al respecto que que la construcción de infraestructura vial, especialmente supervías y autopistas en las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón, obstaculizan el desplazamiento de muchas especies obstaculizan el desplazamiento de muchas especies silvestres de animales.
A ello, se suma que la introducción de especies de arbolado exótico, en áreas urbanas, pone en riesgo a la vegetación y la fauna.
Expluca que la plantación de especies como eucaliptos, pirul y casuarina compiten y desplazan a las demás plantas nativas por su alta producción de semillas y rápido crecimiento.
Precisa el informe que del total del territorio, 148 mil 180 hectáreas, el 41.17 por ciento se encuentra cubierta por área natural, dominada por vegetación nativa, pero tiende a ser reducida por el crecimiento de áreas asfaltadas y asentamientos irregulares.
Anteriormente, se consideraba que 59 por ciento de la superficie era suelo de conservación. El suelo compactado en las áreas verdes urbanas afecta a toda la biodiversidad, árboles, flora y fauna, debido a las islas de calor urbanas en zonas pavimentadas.
El informe publicado por Reforma comenta también que este fenómeno se origina debido al alto porcentaje de sellamiento del suelo que absorbe la radiación solar y que genera un aumento de la temperatura de hasta 4 grados con respecto a las áreas verdes, puntualiza el informe.
Frente a esta situación, una de las recomendaciones es sembrar árboles nativos, con grosor mayor en el tronco resistente al viento.
“Contar con un estudio integral del arbolado urbano georreferenciado que indique sus características y condiciones de desarrollo para la planeación de las necesidades de mantenimiento”, requirió.
Los árboles juegan un papel fundamental en el día a día de las ciudades por estas razones:
– La mayor cantidad de arbolado se encuentra en el suelo de conservación.
– Magdalena Contreras y Cuajimalpa concentran la mayor superficie verde.
– La demarcación con menos presencia de árboles es Iztacalco.
– Las zonas arboladas son importantes porque atraen beneficios para las ciudades.
– Entre ellas moderar la radiación solar, regular la temperatura ambiental y el impacto de las inundaciones.
– Se advierte que una de las principales amenazas del arbolado es la introducción de especies exóticas.
Las visitas de las aves
La nota de Iván Solis recuerda que esta semana se conmemoró el Día de las Aves, y menciona las sus estancias de las aves en en la capital.
-De acuerdo con el documento Aves comunes de la Ciudad de México, de las 316 especies de aves que se encuentran en la CDMX a lo largo del año, el 30 por ciento son migratorias.
-En la Capital hay 21 tipos que son endémicas.
-Debido a que las zonas verdes son menores, ha habido una pérdida de hábitat para muchas de las especies de aves, pues algunas necesitan de paisajes limpios y naturales para sobrevivir.