Ciudad de México, abril 16, 2021 15:53
Alcaldía Benito Juárez Ciudad de México

Van Coyoacán y Tlalpan a vacunación de adultos, desde el miércoles; se brincan a BJ

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El gobierno de Ciudad de México decidió que serán las alcaldías de Coyoacán y Tlalpan las que participarán en la quinta etapa de vacunación a adultos mayores contra covid-19 desde el próximo miércoles 24 y hasta el martes 30 de marzo.

En cambio, la alcaldía Benito Juárez, única gobernada por el PAN, que presenta el mayor índice de adultos mayores en la capital y en el país, fue nuevamente relegada a pesar de que conforme a los criterios seguidos hasta ahora debería ser la siguiente.

Contrario al criterio de vacunar contra el coronavirus prioritariamente en las zonas de mayor proporción de adultos mayores o de mayor mortalidad o marginación, el esquema de vacunación en Ciudad de México ha consistido solamente en hacerlo donde menos viejitos hay. No es, por supuesto, lo que ha recomendado el Grupo Técnico Asesor de Vacuna Covid-19.

Efectivamente, de un análisis de los datos poblacionales del INEGI se desprende que, ante la falta de vacunas y sin darlo a conocer de manera oficial, que las autoridades locales y federales (ambas tienen injerencia aunque se han enfrentado con el tema, según ha podido confirmar Libre en el Sur) determinaron comenzar en las alcaldías que tienen menos población de personas mayores, y seguir un riguroso orden creciente, sin excepción a la regla.

Por eso la campaña de vacunación inició en las alcaldías Milpa Alta y Cuajimalpa y no en la que tiene mayor cantidad de ancianos, que es Iztapalapa, o bien en la que tiene mayor proporción de ellos con respecto a su población total, que es Benito Juárez.

En el primer bloque estuvieron Milpa Alta (16,437 adultos mayores), Cuajimalpa (25,803) y Magdalena Contreras (38,073). Luego fueron incluidas Tláhuac (46,196), Xochimilco (60,987) Iztacalco (70,907).

En un tercer bloque de alcaldías fueron incorporadas, la semana pasada, Miguel Hidalgo, que tiene 71,111 personas mayores y Azcapotzalco, con 78,650.

La semana pasada se dejó para su atención en solitario a la alcaldía Venustiano Carranza, que cuenta con 78,964 viejitos, aunque debió ser incorporada Benito Juárez, que seguía en la fila según el mismo criterio, pues cuenta con 87,344 personas mayores.

Según las autoridades sanitarias capitalinas, el objetivo es inmunizar en esta quinta etapa a 251 mil 375 personas de 60 años y más residentes en dichas demarcaciones.

​En Coyoacán, la primera dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech se aplicará en tres macrocentros ubicados en: Centro de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (Cencis-Marina) Centro de Exposiciones de Ciudad Universitaria Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Xocimilco.

En Tlalpan, la primera dosis de las vacunas CoronaVac se aplicará también en tres sedes:  Escuela Nacional Preparatoria 5 “José Vasconcelos” de la UNAM Parque Six Flags México Plantel Otilio Montaño-Tlalpan 2 (Topilejo) del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México.

El calendario de vacunación según la primera letra del apellido paternos para ambas alcaldías es el siguiente:

A,B, 24 marzo

C,D,E, 25 marzo

F,G, 26 marzo

H,I,J,K,L, 27 marzo

M,N,Ñ,O, 28 marzo

P,Q,R, 29 marzo

S,T,U,V, 30 marzo

W,X,Y,Z y Rezagados 30 marzo

Cada adulto mayor registrado (en la página electrónica mivacuna.salud.gob.mx) tendrá asignada una unidad vacunadora, día y hora de cita de vacunación”, detalló el gobierno capitalino.

Las citas se organizarán por letra inicial del apellido paterno de las personas registradas.

Lo anterior forma parte de la fase cinco del Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México, por lo que las anteriores demarcaciones se sumarán a Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Iztacalco, Tláhuac, Xochimilco, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Requisitos:

 Los adultos mayores deberán presentar su CURP y acreditar su edad con identificación o acta de nacimiento, además de comprobar con credencial INE o Inapam su residencia en la demarcación correspondiente.

comentarios

Artículos relacionados