Ciudad de México, julio 25, 2021 04:44
Sociedad

Afirma estudio en EU que mujeres embarazadas no transmiten Covid-19 a sus hijos

Una investigación llevada a cabo en Boston, Estados Unidos, afirmó no existen pruebas que determinen que una mujer embarazada transmite Covid-19 al feto. Además de aliviar la preocupación por los recién nacidos en la pandemia, el estudio permite definir cuestiones importantes en la administración de la vacuna en mujeres embarazadas.

El estudio fue publicado en la revista JAMA Network Open, donde se relata la investigación hecha a 127 mujeres embarazadas en su tercer periodo, en tres hospitales de Boston. Del 2 de abril a 13 de junio de 2020, 64 mujeres dieron positivo por SARS-CoV-2 en las locaciones antes mencionadas.

Los resultados no mostraron evidencia de virus en la placenta, sangre materna o del cordón umbilical, así como ninguna transmisión a los recién nacidos. Los argumentos del equipo de investigación sugieren, la falta de las moléculas receptor ACE2 y enzima TMPRSS2 en la placenta, utilizadas por el coronavirus para ingresar a las células. Ni siquiera una gran presencia de anticuerpos en respuesta de la enfermedad, desarrollados en la madre, pudo encontrarse en la placenta.

Este último hecho despierta la admiración del equipo médico pues en el tercer trimestre es común que la transmisión de anticuerpos al feto sea la más alta en todo el embarazo. La reducción de anticuerpos contra la SARS-CoV-2, incluso menor contra la influenza, resulta un hecho a tomar en cuenta para el desarrollo de las vacunas maternas.

“Nuestro descubrimiento de una transferencia de madre a bebé comprometida de anticuerpos específicos de SARS-CoV-2 en infecciones del tercer trimestre tiene implicaciones para la administración de la vacuna materna. Plantea preguntas del momento óptimo de administración de la vacuna para respaldar mejor la inmunidad maternal y neonatal”, declaró Andrea Edlow, autora y especialista en medicina materno-fetal del Hospital General de Massachusetts.

Edlow también mencionó la importancia de investigar la reducción de anticuerpos, ya que aún se desconoce si los anticuerpos generados por la vacuna tendrán un mismo efecto. Determinar los límites y mejoras de la vacuna comparados al ya complicado dilema sobre la relación madre-feto podría enriquecer las vacunas, así como ofrecer vacunas eficientes para mujeres embarazadas o en lactancia.

Si bien sigue siendo un proceso complejo y
con un camino dificultoso, los resultados de la investigación ofrecen nueva
información sobre el comportamiento de los anticuerpos ante la Covid-19. Ahora es seguro afirmar que las mujeres embarazadas no transmiten el virus a los fetos y que este hecho podría beneficiar a toda la población.

NOTIPRESS

comentarios

Artículos relacionados