Ciudad de México, febrero 28, 2025 03:54
Alcaldía Benito Juárez

Persiste el caos en Mixcoac; vecinos se opondrán a Cablebús

Acusan residentes nimios resultados de ‘operativos’ de Tránsito capitalino, Semovi e INVEA

STAFF / LIBRE EN EL SUR

El gobierno de Ciudad de México no puede –o no quiere poder— con el caos provocado en vías primarias de Mixcoac.

Desde hace varios años, y específicamente a partir de abril de 2024, los vecinos de las colonias Nonoalco y Mixcoac, en la alcaldía Benito Juárez, notaron que varias rutas de transporte concesionado, en particular los camiones de la Ruta 57, comenzaron a utilizar las calles de de las colonias citadas como paraderos “clandestinos”, además de transitar en dichas arterias a altas velocidades con el riesgo que representa para las personas peatonas.

A finales de noviembre de 2024, los residentes afectados iniciaron un movimiento vecinal y, debido a la presión mediática, finalmente fueron escuchados por las autoridades capitalinas, que instalaron una mesa de trabajo a fin de resolver el asunto, sin que hasta la fecha se generen acciones reales, de corto o mediano plazo.

La cuestión aludida tiene una relación directa con la la operación del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de Mixcoac, que desde hace un tiempo está rebasado para albergar a las unidades del transporte público concesionado generando, además, problemas adicionales como mucho tráfico, paraderos clandestinos, inseguridad, ambulantaje, invasión de la ciclovía por comerciantes informales y peatones, basura… y es que una cosa lleva a la otra. Basta caminar por el CETRAM y sus alrededores para constatar los efectos del desgobierno, ya sea por ineficiencia y/o corrupción; y en la falta de aplicación de las leyes y reglamentos administrativos.

Algunas vecinas que han participado activamente en recorridos y en las dos reuniones de la mesa de trabajo afirman que las autoridades del gobierno central de la Ciudad de México están rebasadas, ya que no cuentan con los recursos humanos y materiales suficientes para poner orden a los camiones de las ruta y a quienes se apropian indebidamente del espacio público; ya sea camiones de transporte concesionado y  vendedores ambulantes, que incluso utilizan camionetas que se estacionan en la Avenida Revolución, donde comercializan frutas y pan, afectando seriamente la movilidad de la zona.

Durante la última reunión el pasado 19 de febrero las autoridades pidieron que los vecinos permitan que los camiones de la ruta 57  tengan una base provisional en la calle de Benvenuto Cellini, entre el Periférico y el Greco, en lo que se resuelve su reingreso al CETRAM, con el compromiso de que vigilarán que el espacio se mantenga limpio y en orden como paliativo para los camiones de la ruta aludida  dejen de circular al interior de las colonias. Asimismo, las autoridades indicaron que llevarán a cabo un estudio y a tomar otras medidas a fin de mejorar la movilidad en la zona.

Sin embargo, aunque los vecinos reconocen que sí se han efectuado operativos y que al menos los camiones de la ruta 57 ya no hacen base en las calles de Andrea del Sarto y Miguel Ángel, Carracci y el Greco, la problemática persiste. Y les preocupa que además pretendan instalar la terminal de una línea de Cablebús, lo que impactará aún más la calidad de vida de quienes viven en esa zona porque si no reordenan con un programa integral, este punto nodal para el transporte público que circula en el poniente de la Ciudad de México, significará más basura, más población flotante, más ambulantaje y más caos. Así que ya se organizan para impedir su construcción.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas