El coronavirus, seis meses después: Mueren en el país 10.5% de enfermos; 7.8% en CDMX y 7.3% en BJ
Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro
La condición socioeconómica de los enfermos, y el lugar en donde viven, sí son determinantes.
STAFF / LIBRE EN EL SUR
Tan solo tres datos oficiales se necesitan para percatarse de la dispar realidad en México en torno de los contagiados y fallecidos por el coronavirus, la pandemia frente a la cual el gobierno mexicano declaró una emergencia sanitaria hace justamente seis meses.
Por esa estadística se infiere que la ubicación geográfica y la condición socioeconómica de los enfermos sí son determinantes.
Según lo publicado por la Secretaría de Salud federal, de los 697,663 enfermos confirmados en todo el país hasta el domingo 20 de septiembre, 73,493 perdieron la vida, esto es el 10.5%.
Y aunque Ciudad de México es la entidad que ha registrado la mayor cantidad de contagios, 117,808 hasta la fecha consultada –lo que se explica de manera simple por su alta densidad poblacional—, la letalidad alcanza al 7.8% de los contagiados, casi 3% menos que el nivel nacional.
Si ello se compara con lo ocurrido en la Alcaldía Benito Juárez, el municipio con mayor desarrollo humano del país –indicador de la ONU que incluye, además del ingreso per cápita y el nivel educativo, el acceso a la salud— el número de fallecidos se reduce aún más, a un 7.3%.
Hasta el domingo 20, en BJ habían muerto 306 personas a causa del coronavirus, de un total de 4,178 casos confirmados de contagio. De ellas, el 64.21% eran hombres, lo que contrasta con el 66.69% de Ciudad de México y el 69.28% en el país.
Significativas son también las diferencias en la comorbilidad de los fallecidos: Mientras que en el país el 44.72% padecía hipertensión y el 38.21% diabetes, en Ciudad de México 40.6% tenía hipertensión y 35.20% diabetes.
Y en la Alcaldía BJ, el 38.89% de los fallecido presentaba hipertensión y el 28.76% diabetes, equivalente este último rubro a un 10% menos con respecto al promedio nacional.