Ciudad de México, enero 21, 2025 01:28
Alcaldía Benito Juárez Vestigios

Sorprende desalojo en fábrica de grasa para calzado El Oso; se deslinda la ABJ

La empresa, fundada por Prisciliano Pérez en 1918, denuncia haber tenido que enfrentar “extorsiones del crimen organizado, competencia desleal y autoridades corruptas”.

No hay información oficial sobre las causas del retiro forzoso, donde daban empleo a personas con retraso mental; la alcaldía Benito Juárez aclara que no tuvo ninguna participación en esos hechos.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Vecinos y usuarios de redes sociales han mostrado su desconcierto ante la falta de información oficial sobre el desalojo, en la colonia Portales Sur, de la fábrica de grasa para calzado El Oso, con una historia y una tradición en la cultura popular de 107 años.

El desalojo ocurrió la noche del viernes 17 de enero, en el inmueble ubicado en Eje Central y Popocatépetl, sin que efectivamente se conozcan hasta el momento los motivos.

La alcaldía Benito Juárez aclaró que no tuvo participación en esos hechos. Aseguró que ningún elemento de seguridad ni sus funcionarios públicos actuaron en el desalojo de la fábrica de grasa.

“La alcaldía lamenta la situación que enfrenta una empresa con gran tradición y trayectoria y estará pendiente del caso”, precisó en un comunicado.

La empresa El Oso, S.A. de C.V., por su parte, diufundió la tarde del sábado un breve comunicado en la que dice no haber cedido “ante las extorsiones del crimen organizado, la competencia desleal y las autoridades corruptas”.

Acusa que “invadieron nuestro patrimonio, robando y destruyendo nuestra fuente de trabajo”, y advierte que “no nos vamos a rendir, continuamos ahora más fuerte que nunca, y daremos pasos por más de 100 años”.

La fábrica El Oso contrataba para emplearse a personas con retraso mental, según informaron los propios usuarios de las redes. “Esta noche autoridades capitalinas desalojaron la fábrica de pinturas para calzado “El Oso”, que daba empleo a cientos de retrasados mentales. Continúan llevandose diligencias en el lugar”, escribió @PandaDelAmor17 en X, acompañando la publicación de fotografías que daban cuenta del retiro de bienes del inmueble, así como otras anteriores de hombres y mujeres trabajando allí.

Según publica en su sitio oficial, www.eloso.mx, El Oso tenía como misión y filosofía “fabricar productos amigables con el medio ambiente para el cuidado de todo tipo de calzado, artículos de piel de sus clientes”.

El

El desalojo, en un video publicado en X.

En el sitio de la empresa se accede a una escueta historia sobre El Oso, una fábrica que ya era símbolo de la identidad de Portales Sur, en la alcaldía Benito Juárez:

Don Prisciliano Pérez Buenrostro, originario de Jalpan, Querétaro, llega a la Ciudad de México en los albores del siglo XX. En sus inicios como Fotógrafo popular en el Zoológico de Chapultepec, en medio de la algarabía de la gente y el aroma de pinos y eucaliptos, es testigo de la llegada del primer oso polar a este parque. Esta experiencias fueron parte de la visión e iniciativa que siempre lo caracterizó, y llevó a buscar nuevos retos en el ramo ferretero, como ayudante de almacén, donde comienza a forjar sus habilidades como comerciante.

Empleados de El Oso. Foto: @PandaDelAmor17 / X

En aquel tiempo, la elaboración de la grasa o betún se realizaba calentándola primero en cazos con leña. La inquietud de Don Prisciliano por ofrecer un mejor producto, lo lleva a desarrollar su propia fórmula, descubriendo la combinación de ingredientes perfectos para la preservación y embellecimiento del calzado y artículos de piel.

En 1918 logra fundar su fabrica, formalmente constituida el 6 de enero de 1922 en el corazón de la ciudad de México. El nombre de nuestra empresa hace referencia al periodo en el que se entrelazaron las imágenes y los restos del México post revolucionario con la emoción y sorpresa con que las personas observan a aquel oso polar.

Desde entonces, esta empresa 100% Mexicana se dedica con orgullo a la fabricación de productos para el cuidado del calzado, apegándonos a la filosofía de calidad y espíritu innovador que caracteriza a nuestros productos.

Este es el comunicado emitido por El Oso, S.A, de C.V.:

“Nuestra empresa ha demostrado un compromiso intachable durante más de 107 años de historia, siendo un orgullo para nuestro país.

“No cedimos ante las extorsiones del crimen organizado, la competencia desleal y las autoridades corruptas.

“Invadieron nuestro patrimonio, robando y destruyendo nuestra fuente de trabajo.

“No nos vamos a rendir, continuamos ahora más fuerte que nunca, y daremos pasos por más de 100 años”.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas