Ciudad de México, noviembre 21, 2024 20:00
Salud

Engorda el estrés… ¡tanto como si comieras una hamburguesa con queso!

GEMMY CAVI

Al cuidar nuestro peso, pensamos siempre en la comida y el ejercicio, sin embargo no lo es todo: recientes estudios demuestran que el estrés que pasamos, muy comunmente en estos días, nos puede hacer engordar.

Y es que el estrés produce cortisol, dice el estudio de la Universidad de Yale, Estados Unidos. La cortisol es una hormona que impide bajar de peso ya que incrementa los niveles de glucosa en la sangre y almacena la grasa.

El estrés engorda. Combátelo con ejercicios físicos y respiración. Foto: Especial.

 

Así pues, el estrés equivale a una hamburgesa con queso, misma que contiene alrededor de 303 calorías.

Asimismo, además del cortisol, el estrés nos puede provocar ansiedad, y esta, nos hace comer más, sobre todo alimentos altos en calorías.

Además del cortisol el cuerpo también libera una hormona llamada hidrocortisona, la cual favorece la acumulación de grasa en la zona abdominal.

Para que el estrés no impacte en tu peso se recomienda:

Ejercicios de respiración

El estrés puede controlarse por medio de la respiración; si respiras profundamente cada que estás a punto de sufrir una crisis de estrés lograrás controlar esa sensación.

Respira profundamente por la nariz y suelta el aire por la boca. Hazlo tres veces seguidas y notarás como reduce el estrés y la ansiedad.

Ejercicio físico

Cuando practicamos actividad física, liberamos endorfinas y serotonina, neurotransmisores que generan felicidad.

Además de ayúdate a bajar de peso y tonificar los músculos, también genera una sensación de bienestar.

Controla lo que comes

Sabemos que puede resultar complicado muchas veces, pero si en esos momentos de tensión, en vez de consumir alimentos altos en calorías, optas por alimentos que son reducidos en grasa pero te aportarán energía, calmarán tu ansiedad y no subirás de peso. Por ejemplo: Almendras, nueces, arándanos.

Es un hecho que el estrés te engorda, pero es algo que puedes controlar para que esto no suceda. En caso de que creas que esa sensación ya te esta ‘rebasando’ acude con un especialista (psicólogo o psiquiatra) para que te ayude a controlarlo.

 

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas