Ciudad de México, septiembre 22, 2020 14:44
México País Salud

Frena jueza nuevo etiquetado frontal de alimentos; da amparo a industriales

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Una jueza federal suspendió el proceso de la norma del Gobierno mexicano para el nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas que busca combatir la obesidad, informó este domingo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Indicó en un comunicado que el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa otorgó el miércoles pasado a la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) la suspensión provisional del desarrollo de la Norma Oficial Mexicana 051, por lo que su publicación “por el momento se paraliza”.

Etiquetado frontal. Freno judicial. Foto: Especial.

 

Durante las últimas semanas, los empresarios del ramo habían ejercido fuertes presiones para detener la publicación de la Norma, recientemente aprobada por el Congreso.  Ellos cuentan con el apoyo del también empresario Alfonso Romo Garza, actual jefe de la Oficina de la Presidencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Según la principal organización empresarial del país, el otorgamiento del amparo “muestra que hay dudas razonables sobre la transparencia y legalidad del proceso de discusión y aprobación de la norma, tal y como, desde el pasado 24 de enero, el sector privado mexicano lo manifestó a la opinión pública”.

Desde la reforma a la Ley General de la Salud, aprobada por el Congreso en octubre, la nueva regulación ha confrontado al sector privado con grupos de defensa al consumidor porque los productos preenvasados mostrarán octágonos negros con advertencias sobre exceso de azúcares, grasas, calorías y sodio.

Legisladores mexicanos, con el aval de expertos y activistas del tema, diseñaron esta reforma para combatir el sobrepeso en México, un problema de salud que le cuesta al país el 5.3 % del PIB al afectar a tres de cada cuatro mexicanos, como informó este enero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Al aseverar que ellos no están en contra de un programa integral de combate a la obesidad, los empresarios pidieron aprovechar la suspensión concedida por el Poder Judicial para elaborar una mejor normativa.

“Representa una nueva oportunidad para continuar un diálogo abierto, propositivo e incluyente con las autoridades, los expertos y la sociedad en general, para crear el mejor etiquetado posible en favor de los mexicanos, que garantice la veracidad de la información nutrimental para integrar una alimentación correcta”, dijo el CCE.

comentarios

Artículos relacionados