ELIZABETH CARBAJAL HUERTA

Cada vez es más frecuente escuchar hablar de conciertos, armonizaciones y terapias con cuencos. La razón principal es que se vienen comprobando los beneficios que la práctica ancestral de los cuencos tiene sobre el bienestar.

Aquí nos vamos a referir a los cuencos de metal, aunque se les conoce como tibetanos, es más preciso llamarlos cuencos himalayos. Se trata de recipientes cóncavos (bowls) hechos con ciertas aleaciones de metales de alta vibración que al ser tocados o friccionados producen ondas de sonido de diferentes frecuencias y tonos.

Existen cuencos de diferentes tamaños y diseños; los tipos más comunes son el manipuri, cáliz, pedestal, lingham, bengala y jarkanda.

Foto: Especial

La mejor manera de aprovechar los sonidos de uno o más cuencos, es en una postura cómoda y relajada, con los ojos cerrados para prestar más atención auditiva.

El sonido es captado por el oído externo, las ondas sonoras producen vibraciones en el tímpano, éste lo transmite a unos pequeños huesecillos y éstos mandan las vibraciones amplificadas al oído interno donde se produce una pequeña señal eléctrica. Dicha señal es la que llega al cerebro.

Se dice que la armonía de la naturaleza es de 432 Hz, mismos que los cuencos tienen como base. Por eso el sonido de los cuencos cuando es procesado en el cerebro, transmite el mensaje de armonía a todo el sistema nervioso.

Recordemos que el sistema nervioso también capta información del entorno, por eso también recibe las ondas sonoras de los cuencos por más de una vía y los transmite a los diferentes órganos.

Los usos principales de los cuencos son la meditación, práctica de yoga, desarrollo de la atención y la concentración.

Y sus mayores beneficios cuando se utilizan con frecuencia, son la relajación, el manejo del estrés y la ansiedad, así como el desarrollo de la creatividad, y contribuyen a la estabilidad emocional. Incluso, hay testimonios de personas que mejoran su salud física.

En el Instituto de Yoga San José Insurgentes, ubicado en la calle de Empresa 91F, colonia Insurgentes Mixcoac, el sábado 23 de noviembre dese llevará a cabo un Concierto-armonización de 10:00 a 11:00 horas. Y de 11:00 a 14:00 un taller para aprender a tocar y utilizar los cuencos para el bienestar.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts