Ciudad de México, noviembre 21, 2024 00:36
Salud UNAM

Enseñan en la UNAM a salvar a víctimas de paro respiratorio

Usan 100 maniquíes para entrenar a mil 500 universitarios en el Día Mundial del Corazón, en CU.

Destacan especialistas la importancia de contar con los conocimientos para intervenir ante una eventualidad de esa naturaleza.

  •  

STAFF/IBRE EN EL SUR

Con 100 maniquíes de la técnica de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) instalados en las explanadas de la Rectoría de la Universidad Nacional, la Facultad de Medicina y de Tienda UNAM, más de mil 500 personas realizaron, al menos, dos minutos de compresiones torácicas del protocolo con manos, el cual se aplica en caso de paro cardiorrespiratorio.

Durante 120 minutos participaron alumnas y alumnos, personal que labora en la UNAM y público en general, en la jornada educativa realizada en ocasión del Día Mundial del Corazón.

La secretaria general de la FM, Gabriela Borrayo Sánchez, recordó que se efectuó con el apoyo de esta entidad académica, la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), Cruz Roja Mexicana y Sociedad de Electrofisiología, entre otras instituciones, con el fin de refrendar el conocimiento ante la presencia de una situación de emergencia aplicando la técnica de RCP.

Sabemos que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Durante la pandemia se registraron más de 20 millones por esta razón, y en México se contabilizó el récord de 256 mil decesos con la tasa más alta de todos los tiempos, puntualizó.

A su vez, el director general de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM, Germán Fajardo Dolci, enfatizó que este tipo de acciones son importantes, pues en los últimos meses se distribuyeron en los campus universitarios nuevos desfibriladores; con ello es posible decir que la Universidad es una entidad educativa cardioprotegida.

En el ejercicio de entrenamiento intervinieron con asesoramiento y capacitación: Alejandra Madrid Miller, tesorera de la ANCAM; Carlos A. García Rosas, presidente de la Academia Mexicana de Medicina de Urgencias y del Comité Mexicano para el Cuidado del Corazón y Trauma; además de David Zepeda Velázquez, en representación de la Cruz Roja Mexicana.

En tanto, la jefa del Departamento de Integración en Ciencias Médicas, Laura Hernández Gutiérrez, destacó que la meta es promover un cambio en la cultura del cuidado del corazón y preparar a la ciudadanía para actuar ante casos de emergencia.

De acuerdo con el coordinador de Servicios a la Comunidad y responsable sanitario de la FM, además de coorganizador del encuentro, Carlos Andrés García Moreno, ante una emergencia llamar a una ambulancia y proporcionar la asistencia puede cambiar por completo el destino de una persona que sufre un infarto.

Detalló que se instalaron 80 maniquíes en la explanada de la FM, 10 en Tienda UNAM e igual número en la explanada de la Rectoría de esta casa de estudios.

El paro cardiorrespiratorio, puntualizó, es una de las principales causas de muerte súbita en adultos y ocurre cuando el corazón deja de latir de manera inesperada, impidiendo la llegada de oxígeno al cerebro y otros órganos vitales, donde la rápida intervención de quien está entrenado puede incrementar significativamente las posibilidades de supervivencia.

García Moreno precisó que la RCP consiste en aplicar compresiones torácicas de forma continua y rítmica para mantener la circulación sanguínea hasta que lleguen los servicios de emergencia, por lo que el entrenamiento también incluyó la identificación de señales de vida (pulso).

Como se explicó líneas arriba, en este ejercicio de entrenamiento intervinieron con asesoramiento y capacitación: Alejandra Madrid Miller, tesorera de la ANCAM; Carlos A. García Rosas, presidente de la Academia Mexicana de Medicina de Urgencias y del Comité Mexicano para el Cuidado del Corazón y Trauma; además de David Zepeda Velázquez, en representación de la Cruz Roja Mexicana.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas