Ciudad de México, mayo 24, 2025 13:32
UNAM

Es diseño gráfico útil para crear conciencia social

Ana María Cárdenas Vargas dice que los profesionales de esta disciplina auxilian a las empresas para tener identidad; los productos, una imagen; y que la gente esté en contacto con mensajes significativos para el bienestar y la movilidad.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El diseño gráfico tiene alto sentido social ya que ayuda a generar conciencia entre la población, sostuvo la jefa del Programa de Diseño Gráfico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la UNAM, Ana María Cárdenas Vargas, al precisar que es un campo de innovación y emprendimiento porque ofrece la oportunidad de crear nuevos conceptos.

Los profesionales de esta disciplina visibilizamos pensamientos, mensajes, necesidades de la sociedad, la industria y la cultura, en distintos niveles, añadió la universitaria en entrevista.

Somos capaces de comunicarnos con todos los ámbitos y facilitamos, a través de las expresiones gráficas, que las empresas tengan identidad, los productos una imagen, y que la gente esté en contacto con mensajes altamente importantes para el bienestar y la movilidad social, argumentó.

De acuerdo con Cárdenas Vargas, utilizan la inteligencia artificial como un instrumento para potenciar sus ideas y mensajes, pero lo fundamental es la concepción de estas y la creatividad.

Creatividad para el diseño. Foto: UNANM.

Mucha gente piensa que la inventiva es que se nos ocurren cosas bonitas, y no; es una herramienta mental que nos ayuda en la búsqueda de soluciones, que del abanico de posibles podamos diagnosticar cuál es la más viable o la más pertinente para solucionar algo, indicó.

Quienes ejercen esta profesión, acotó, ayudan a otras personas a proyectar sus ideas y mejorar su labor, son capaces de relacionarse en cualquier campo de acción, tanto en la industria como en instituciones o en proyectos con sentido social.

Cárdenas Vargas explicó que en la FES Acatlán se atiende a mil 335 alumnas y alumnos en esta licenciatura de alta demanda, la cual cuenta con 120 profesoras y profesores.

De 20 a 25 por ciento de su alumnado en la etapa más avanzada -de sexto a octavo semestre- estudia y trabaja. Además, ha crecido de 30 a 35 por ciento el número de egresados quienes al salir tienen sus propios proyectos y emplean a otras personas.

“La carrera tiene una alta vinculación con la incubadora de negocios. Promovemos que los estudiantes empiecen a desarrollar sus emprendimientos, hagan una estrategia de negocios, un plan de desarrollo profesional y tengan una curva de crecimiento tanto personal como profesional”, enfatizó.

De acuerdo con el portal Data México del Gobierno Federal, al tercer trimestre de 2024 había más de 60 mil 900 diseñadoras y diseñadores gráficos trabajando en el país, y su edad promedio era de 33.7 años. Esta fuerza laboral es mayor en la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas