Ciudad de México, diciembre 2, 2022 00:34
Cultura

Fallece el poeta David Huerta, ‘hijo de la generación del 68’

Hijo del también poeta Efraín Huerta, David fue también ensayista, traductor y profesor universitario; tenía 72 años de edad.

Hombre cabal, honesto y coherente, escribió una veintena de libros de poesía y ganó el Premio Xavier Villaurrutia en 2005 y el de la FIL en 2019.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El poeta, ensayista, traductor y columnista David Huerta Bravo, hijo del también poeta Efraín Huerta, falleció este lunes a los 72 años de edad, víctima de una afección renal.

Su esposa, la escritora Verónica Murguía, confirmó la muerte del intelectual mexicano que siempre se consideró “hijo de la generación del 68”.

El autor de  Incurable,  uno de los poemas largos más celebrados de la literatura mexicana falleció en su casa de la colonia Nápoles.

Hombre que se distinguió siempre por su honestidad, su rectitud y su coerencia intelectual y política, David fue amigo y colaborador de Libre en el Sur.

“Lamento profundamente el fallecimiento de David Huerta, uno de los escritores más destacados de las últimas décadas. Mi pésame a Verónica, su familia y amigos. Maestro, gracias por la poesía”, tuiteó, por su parte, la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

David Huerta nació  en la Ciudad de México en 1949, y durante su actividad literaria escribió una veintena de libros de poesía, como Incurable, El azul en la flama o Versión, que le granjeó el Premio Xavier Villaurrutia 2005, además de haber dedicado largas líneas a diversos asuntos alrededor de este quehacer.

En 2019, el también profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM obtuvo el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, por “el ímpetu, la ambición y la fraterna inteligencia” de su poesía, que se sitúa en “el centro de toda consideración crítica sobre la lírica hispanoamericana actual”, de acuerdo con el fallo.

Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores; Becario de la Fundación Guggenheim, en 1978, y del FONCA, en 1989. Entre sus obras destacan “Incurable”, “El jardín de la luz”, “Cuaderno de noviembre”, “El espejo del cuerpo”, “El ovillo y la brisa” y “Las hojas”, entre otros.

Fue redactor y editor de la “Enciclopedia de México”; director de la colección de libros Biblioteca del Estudiante Universitario; coordinador de talleres literarios en la Casa del Lago de la UNAM, del INBA y del ISSSTE.

Impartió cursos en la Fundación Octavio Paz y la Fundación para las Letras Mexicanas. Fue secretario de redacción de “La Gaceta del FCE”, miembro del consejo editorial de “Letras Libres” y director del “Periódico de Poesía”. Colaborador de EL UNIVERSAL, “Diorama de la Cultura”, “Nexos” y “Proceso”, entre otras publicaciones.

Obtuvo entre otros galardones, el Premio de Poesía Carlos Pellicer 1990 por “Historia”; y el Premio Xavier Villaurrutia 2005 por “Versión”; el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Literatura y Lingüística en 2015; el Premio Excelencia de las Letras José “Emilio Pacheco” en 2018 y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en 2019.

Descanse en paz.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas