#SalvemosALaureano responsabiliza a Laura Ballesteros de provocación

Laura Ballesteros. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.
Acusan que la legisladora ha pasado por PRI, PAN, PRD, MC… y ahora es “esquirola” de Morena
“La única que defiende un ‘cártel inmobiliario’ es la diputada, desde el abuso del poder”, espeta Itzel García Muñoz
Exigen la restitución de la manta que ha acompañado el movimiento junto al laurel centenario; ‘Intentan borrar hasta la historia reciente’, dice la lideresa vecinal.
Acusa que la diputada naranja está en una campaña anticipada, ilegal, porque parece que su objetivo es ser candidata a la alcaldía Benito Juárez, y ha utilizado su posición en el Congreso y los recursos públicos que eso implica para beneficiarse políticamente mediante promoción personalizada.
STAFF / LIBRE EN EL SUR
Vecinas y vecinos del movimiento #SalvemosALaureano denunciaron este jueves el retiro arbitrario, sin consentimiento y sin diálogo de una lona colocada por el colectivo frente al predio de Miguel Laurent 48, en la colonia Tlacoquemécatl del Valle. En su lugar apareció otra, ajena al movimiento, que aunque no lleva el nombre de la diputada Laura Ballesteros, difunde las falacias propagandísticas que ha impulsado el partido Movimiento Ciudadano, lo cual fue calificado como una provocación política y un intento de apropiación de una causa vecinal legítima.
Itzel García Muñoz, politóloga, abogada, asesora legislativa en temas constitucionales y ambientales, reconocida activista feminista y una de las líderes más visibles del movimiento, denunció los hechos de forma directa:
“Yo denuncio que esa nueva lona, colocada por personas ajenas al movimiento, fue puesta sin autorización alguna y reproduce las falacias que ha esgrimido Movimiento Ciudadano como parte de su propaganda: que el árbol ya está protegido, cuando la declaratoria no ha sido publicada en la Gaceta Oficial y por lo tanto no tiene validez jurídica; y que las raíces de Laureano no llegan al predio donde se pretende construir un edificio de lujo, sin que exista un solo dictamen técnico independiente que lo respalde”.
Añadió: “Estas afirmaciones engañan a la ciudadanía y pretenden sembrar la idea de que el problema ya está resuelto, cuando el árbol sigue en riesgo, la obra no ha sido clausurada y los vecinos no hemos sido consultados ni respetados”.
La abogada acusó que el retiro de la lona es una “provocación” de Laura Ballesteros y advirtió que el movimiento hace responsable a la diputada federal naranja de cualquier violencia que se susite contra los vecinos.
García Muñoz recordó que en vez de exigir la clausura de la obra y defender con claridad el proyecto ciudadano de un parque, Movimiento Ciudadano ha optado por una estrategia de simulación. “Lo que queremos poner sobre la mesa es que la diputada Laura Ballesteros y su partido, que dicen ser diferentes y representar una nueva política, han utilizado nuestro movimiento vecinal como plataforma de propaganda.
“La diputada –acusó– está en una campaña anticipada, ilegal, porque parece que su objetivo es ser candidata a la alcaldía Benito Juárez, y ha utilizado su posición en el Congreso y los recursos públicos que eso implica para beneficiarse políticamente mediante promoción personalizada, lo cual está prohibido por la ley electoral y es moral y éticamente reprobable”.
La activista vecinal enfatizó que el movimiento ha sido construido con trabajo comunitario y sin vínculos partidistas. “Nosotros sí hemos puesto el cuerpo, el tiempo, el dinero y la voz. Ellos vienen a tomarse la foto, a colgar su lona y a quitar la nuestra. Eso es oportunismo, no ecologismo”.
Y espetó: “La única que aquí defiende al cártel inmobiliario, si así ella le gusta llamarle, es Laura Ballesteros’. Porque defiende, sin dar explicaciones, que en el predio haya un edificio de lujo en plena gentrificación y no un parque para todos”.
Itzel García también cuestionó el discurso de renovación política que presume Movimiento Ciudadano. “¿Con qué calidad moral vienen a decirnos que son un partido diferente cuando se conducen con las mismas prácticas de siempre? Laura Ballesteros fue candidata del PRI, militante del PAN, funcionaria del PRD, ahora está en MC y mañana quizá la veamos en Morena. Así de coherente es su ‘nueva política’”.
Y agregó: “Tenemos la firme convicción de que Laura Ballesteros y su partido son esquiroles del gobierno central. Se están apoyando mutuamente para dinamitar una causa ciudadana real que busca construir un parque en plena crisis climática. Pero se van a quedar sentados, porque vamos a seguirnos organizando, con el respaldo de vecinos de muchas alcaldías, haciendo acciones por la naturaleza”.
El colectivo exigió públicamente la restitución inmediata de la lona retirada, que fue financiada con dinero vecinal, y el retiro de toda propaganda ajena a la comunidad. “Exigimos que devuelvan nuestra lona, que coloquen de nuevo lo que nosotros, con esfuerzo, pusimos. No vamos a permitir que nos roben la narrativa y la visibilidad. Esta causa no es de ningún partido político”, sentenció García Muñoz.
“Que saquen las manos. Que tengan un poco de decencia. Que se reivindiquen, si es que les queda algo de congruencia. Estamos luchando por los árboles, por el suelo, por el aire, por el agua. No por cargos. Esta causa es de los vecinos, no de quienes quieren lucrar políticamente con ella”.