Ciudad de México, abril 20, 2024 06:01
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Llueven protestas en redes sociales por improvisada ciclovía en la colonia Del Valle; exige diputada Pizano a la DBJ consultar a vecinos

Vecinos de la colonia Del Valle reaccionaron a la sorpresiva e improvisada construcción de una ciclovía con protestas multiplicadas en las redes sociales. El mayor reclamo es que, una vez más, la autoridad delegacional encabezada por Jorge Romero Herrera no les haya consultado sobre el confinamiento de una longitud de 3.8 kilómetros de la calle Adolfo Prieto. Uno de los mensajes en Twitter, sintetiza la inconformidad: “Así las cosas los vecinos de la Del Valle no queremos la ciclovia…y creo q eso se debe respetar x ser la zona donde vivimos!! (sic)”.

En ese sentido,la diputada juarense Dinorah Pizano exigió a la DBJ suspender la obra hasta que se realice una consulta vecinal y se conozcan los resultados de la misma. “No es viable que para justificar un presupuesto otorgado para 2013, mismo que no se erogó en tiempo y forma, ahora se pretenda dar un madruguete con este tipo de obras que más que beneficiar a los juarenses los afectan totalmente”, sostuvo la legisladora perredista.

Los vecinos cuestionan, particularmente en Twitter, la falta de planeación, la evidente improvisación. Libre en el Sur pudo constatar que la obra no consiste más que en la instalación de unos postes verdes que delimitan la ciclovía –los mismos bastones que ya aparecen rotos en la ruta de Dakota, de la colonia Nápoles–, así como marcas blancas en el pavimento maltrecho. No hay un confinamiento real, pues, lo que significa un riesgo para los propios ciclistas. Los autos continúan ocupando ese carril para estacionarse y el estado de la zona es deplorable, como en el caso de esta fotografía, en que consta la basura y suciedad del terruño.

“Hace dos días pasé por la del valle y la ciclovía era un estacionamiento muy bonito. Lástima que no había centro comercial cerca”, puso @mougay_y_asi. Y @betovaldevilla opinó: “Que haya ciclovía, pero bien planeada. Mal hecho. Ponen palos y ya con eso?”, mientras que @alfcas se dirigió a Romero: “Sr. Delegado hay algún estudio de impacto ambiental para la ciclovia o solo es una ocurrencia hipster”.

Y si bien es cierto que grupos organizados de ciclistas ven positiva –por supuesto– la construcción de ciclovías en DBJ y en otras demarcaciones, también se quejaron de que no se diera una clara información al respecto, lo que al final sólo los enfrenta con vecinos, como ocurrió con la frustrada ruta de División del Norte que se anunció a finales del año 2012.

Iker Contreras, por ejemplo, es un entusiasta promotor del uso de la bicicleta y, por tanto, de las ciclopistas. Pero la circunstancia hace que en vez de que la autoridad dé las explicaciones pertinentes, él tenga que responder a vecinos que alegan, por ejemplo, que la ciclovía sólo funcionará para que los ladrones en motocicleta tengan “una vía de escape” más rápida. Y es que en cambio el silencio del delegado Romero es elocuente.

Dinorah Pizano criticó que la autoridad delegacional no haya consultado a los vecinos, sobre todo en tratándose de una obra que atravesará de sur a norte una de las colonias más importantes de la ciudad de México; incluso indicó que la molestia de los vecinos ha ido en incremento, porque aunque se ha señalado que no se reducirá la vialidad, una obra de esta magnitud debió ser analizada con ellos.

Insistió en que por ser la ciclovía más larga debió ser sometida a consulta de los vecinos de la colonia del Valle, y agregó que este estilo para gobernar sin tomar en cuenta a la ciudadanía no deja nada bueno a la población. Es inexplicable como el Jefe Delegacional, Jorge Romero, pretende sorprender de forma unilateral a los vecinos con una obra tan compleja, sobre todo olvidando que la población en Benito Juárez, de acuerdo a las organizaciones internacionales, ostenta el mayor nivel de desarrollo humano, reclamó la legisladora local.

La legisladora planteó suspender las obras en tanto no se consulte a la totalidad de los vecinos de la Del Valle, para evitar que éstas sean irreversibles; “las ciclovías son una buena opción en la demarcación, pero debe tomarse en cuenta la opinión y aprobación de los vecinos, sobre todo cuando se trata de la arteria principal de la colonia y una de las más transitadas de la Benito Juárez”, asentó.

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