Ciudad de México, mayo 17, 2022 11:54
Alcaldía Benito Juárez

Usa Mitikah obreros como escudo humano contra protestas vecinales

Vecinos de Xoco se manifiestan contra ‘privatización’ de calle Real de Mayorazgo

STAFF / LIBRE EN EL SUR

En una escena reproducida en redes sociales se puede ver la insólita presencia de obreros de la construcción usados como barrera humana para contener una protesta de vecinos del pueblo de Xoco contra la Torre Mitikah.

Los residentes, que se movilizaron el pasado martes 1 ante el cierre de la calle Real de Mayorazgo, por considerar que la autoridad de Ciudad de México se ha coludido con los desarrolladores de la torre para “privatizar” dicha vía pública, se encontraron repentinamente con que al otro lado de una valla colocado por la propia empresa constructora se habían apostado los albañiles.

En un video dado a conocer en Twitter, consta cómo esos obreros salieron corriendo del edificio localizado en avenida Universidad 1200 hacia la calle y se fueron acomodando en hileras detrás del tapial usado como cerca para impedir el acceso a Real de Mayorazgo. Los vecinos los señalaron como “golpeadores” de Mitikah que será, por lo menos durante algunos años, la torre más alta de Ciudad de México, levantada en un pueblito originario de casas bajas.

A partir de que el gobierno capitalino reanudó lo que ha llamado “obras de mitigación” por parte de la constructora, toda vez que quedó sin efecto un amparo al que se habían acogido los vecinos, y el consiguiente cierre de la calle Real de Mayorazgo, se intensificaron las protestas de los habitantes.

“No, no eran obreros que construyen Mítikah, son golpeadores que contrató FIBRA UNO para reventar la protesta contra la privatización de Real de Mayorazgo”, acusaron los vecinos a través de la cuenta @PueblodeXoco. “**Suponiendo sin conceder, @SEDEMA_CDMX@GobCDMX es normal que los obreros sean usados como barrera humana o grupo de choque?”.

Tanto los desarrolladores como las autoridades capitalinas han guardado significativo silencio al respecto.

La protesta. Foto: Twitter

De acuerdo con el portal Pie de Página, fueron cerca de 300 personas las que llegaron la tarde del martes a la calle Real de Mayorazgo en camiones de transporte concesionado (microbuses). “Entraron a la construcción del centro comercial de Mítikah, en el pueblo de Xoco, y salieron vestidos de obreros, con cascos blancos y chalecos”.

“Esto es una clara confrontación”, acusó Elizabeth Álvarez, una de las vecinas que se manifestaron en contra de que Mitikah ocupe el espacio público.

El proyecto Mitikah se ha visto varias veces suspendido por diferentes motivos –incluidos supuestos daños patrimoniales a la iglesia de San Sebastián– y desde el sexenio de Marcelo Ebrard. Después de algunos litigios, fue adquirida por Fibra Uno, hace una década. La última suspensión ocurrió a partir de un amparo promovido por los vecinos contra las obras de mitigación avaladas por el gobierno de Ciudad de México.

Según acusaron los activistas de @PueblodeXoco, “los trabajadores que construyen Mítikah usan botas, cascos y chalecos de distintos colores. Los golpeadores que contrató Mítikah, usaban tenis y a todos les dieron chalecos iguales”.

Te recomendamos: Torre Mitikah, en zona sísmica de Xoco, ‘chupará’ 211 mil litros de agua al día.

comentarios

Artículos relacionados