Se oponen en el pueblo de La Piedad a que se construya sala de conciertos en SCOP en vez de recuperar áreas verdes y espacio para ancianos
STAFF / LIBRE EN EL SUR
Integrantes del Consejo del pueblo originario de Piedad Ahuehuetlan, en el noreste de la Alcaldía Benito Juárez, se opusieron a la idea de construir una sala de conciertos en el Centro SCOP de Xola, complejo que fungía como sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que quedó dañado con el terremoto del 19 de septiembre del 2017.
Christian Gallegos, presidente de dicha organización, precisó que su oposición es al proyecto consignado en el diario Excélsior, que promueven actores ajenos a las instituciones, cuando el inmueble está en resguardo de las autoridades federales; y manifestó su rotundo rechazo a que se añadan más metros de concreto cuando lo que se requiere es aprovechar el terreno para la recuperación de los mantos acuíferos.
En efecto, Excélsior publicó el sábado 19 una entrevista con el muralista Ariosto Otero, integrante del Grupo SCOP, con respecto, explicó el artista, a una idea formulada por el actual secretario de Cultura de Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real.
“Confiamos en que la respuesta será generosa para el proyecto de protección de los murales. De hecho, acabamos de tener una reunión importante, el jueves pasado, con el secretario de Cultura local, Alfonso Suárez del Real, quien ya habló con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada”, dijo el Otero a dicho periódico.
El diario añadió que en días pasados el artista envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitando su apoyo para la recuperación de los valiosos murales que se encuentran en el inmueble, y adelantó que buscaría una reunión con la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, y la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lucina Jiménez, quienes no se han pronunciado sobre el tema.
Pero los integrantes del Consejo del pueblo originario de la Piedad Ahuehuetlan, que han logrado una suspensión provisional contra toda obra y para proteger los murales, se oponen a ello. “El complejo arquitectónico y murales están en resguardo del INDAABIN – SHCP dependencia federal que debe hacer público el dictamen real de los daños y quién los avala”, planteó Christian Gallegos.
El líder vecinal añadió que se encuentran a la espera de la respuesta sobre la audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitada el 26 de diciembre pasado, “para fundamentar el seguimiento al resultado de la asamblea de pobladores, que manifestaron voto favorable para la instalación en las áreas construidas de la sede nacional de los pueblos originarios e indígenas de México con la primera casa de descanso para los amigos adultos mayores en condiciones de bienestar social único en América Latina, lo que representa respetar los DERECHOS COLECTIVOS del pueblo originario la Piedad Ahuehuetlan de la Alcaldía Benito Juárez, tal como lo mandata el Convenio 169° de la OIT ( (ACUERDO INTERNACIONAL ante ONU )
“Instamos al Gobierno Federal de la República a garantizar el Estado de Derecho, aún y cuando en este momento contamos con la suspensión provisional que nos otorgó la C. Juez Décimo Segundo en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación”, dijo Gallegos a través de un comunicado.
“Los pobladores se manifiestan en contra de la creación de más metros constructivos en el complejo actual, para dar pie al rescate del complejo arquitectónico catalogado como Patrimonio Artístico con la adecuación de áreas naturales que permitan la recarga de mantos acuíferos para la salud ambiental y estructural de la zona”.