Ciudad de México, mayo 28, 2024 16:57
Alcaldía Benito Juárez Reporte especial

Amaga la 4T con imponer pozo en parque patrimonial de BJ

Revive gobierno de CDMX proyecto para “castigar” a los habitantes de la colonia del Valle, frecuentemente fustigados por AMLO,  y llevar agua de su subsuelo a Iztapalapa, plan que fue impedido por los vecinos en 2007.

En el marco de la pugna electoral que se vive en la ciudad, buscan imponer la perforación de un pozo de extracción que atenta contra la Ley, el patrimonio histórico, la actividad deportiva vecinal  y el medio ambiente.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Dieciséis años después de que un histórico movimiento vecinal detuvo las pretensiones de las autoridades capitalinas de perforar un pozo de extracción en el Parque San Lorenzo para llevar agua de la colonia Del Valle a Iztapalapa –su bastión electoral—, el gobierno de la 4T pretende revivir ese proyecto.

La pretensión morenista se anuncia en una manta que luce en color guinda los logotipos oficiales del gobierno de CDMX, actualmente encabezado por Martí Batres Guadarrama, y el Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex).

En 2007 ‘Libre en el Sur’ reveló profusamente los detalles del proyecto que fue frustrado finalmente por los vecinos.

Libre en el Sur comprobó que la obra fue licitada en junio pasado por la Secretaría del Medio Ambiente de CDMX, bajo el número LO-909004999-E040-2023, con el rubro “REPOSICION DEL POZO SANTA LUCIA NO. 1, ALCALDIA BENITO JUAREZ”. La convocatoria respectiva, fue firmada por el director de Licitaciones de Obra Pública y Servicios de Agua, ingeniero Martín Ortega Villanueva, y publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 20 de junio.

El pozo Santa Lucía No. 1, que se pretende “reponer” en Benito Juárez,  casualmente, se ubica actualmente en la alcaldía Álvaro Obregón, en la que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo autorizó la construcción de mega desarrollos inmobiliarios, entre ellos uno de seis torres de 40 pisos.

Coincidentemente, los habitantes de Benito Juárez, y particularmente los vecinos de la colonia Del Valle, han sido reiteradamente fustigados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas de Palacio Nacional, que los acusa de ser “conservadores”, “aspiracioncitas”, “reaccionarios” y “neoliberales”, entre otros adjetivos.  

Benito Juárez es gobernada por el Partido Acción Nacional desde el año 2000 y actualmente es una de las nueve alcaldías ganadas por la oposición en las elecciones de 2021, cuando Morena sufrió un rotundo revés al perder más de la mitad de Ciudad de México, bastión de la izquierda durante más de dos décadas.

La cancha donde se pretendió construir el pozo hace 16 años. Foto: Francisco Ortiz Pinchetti

En el año 2007, hace 16 años, el gobierno del entonces Distrito Federal, encabezado por Marcelo Ebrard Casaubón, pretendió lo que se encubrió como una “reubicación” del Pozo Parroquia 1, supuestamente extinguido, en la cancha de voleibol del mencionado jardín ubicado en la colonia Tlacoquemécatl del Valle.

El proyecto  provocó una insólita movilización de resistencia de los vecinos que logró detener ese atropello. Inclusive realizaron un plantón de día y de noche en el espacio deportivo para impedir la entrada de la maquinaria, hasta que la obra fue cancelada.

En las protestas fue notable la participación de mujeres, niños y personas de la tercera edad, que salieron a defender su patrimonio con pancartas alusivas y repartieron y colocaron cientos de letreros de “NO al pozo”.

Libre en el Sur documentó entonces en fuentes oficiales que el verdadero destino del agua que se pretendía extraer era la delegación de Iztapalapa, el bastión electoral del partido en el poder.

La documentación desmintió rotundamente a las autoridades de la capital, secundadas por el entonces alcalde panista Germán de la Garza, que pretendieron engañar a los vecinos con el señuelo de que se trataba de una obra en su beneficio, pues con ella se garantizaría el suministro de agua potable para la zona circundante al parque.  

La perforación del mencionado pozo, sin embargo, aparecía en el programa oficial de obras de ese año, correspondiente a esa demarcación, como fue difundido en exclusiva por el mencionado periódico zonal fundado en 2003.

Ahora se intenta la “reubicación” del Pozo Santa Lucía 1, con una profundidad de 300 metros, en una de las canchas deportivas del mencionado parque San Lorenzo, donde se ubica una capilla colonial del siglo XVI –catalogada como Patrimonio por el INAH– que está protegido  por la actual Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México promulgada por Claudia Scheinbaum Pardo en 2020.  

El vecino y actor Pablo Gorgé, que en 2007 encabezó el movimiento vecinal de resistencia, lanzó una alerta este martes ante la inminencia de la obra y advirtió que de ninguna manera lo permitirán. “Volveremos a movilizarnos, si no se detiene de inmediato ese proyecto”, dijo. Aseguró que en breve se convocará a los vecinos a una asamblea informativa sobre este tema, “de vital importancia para nuestra comunidad”.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas