Ciudad de México, agosto 30, 2025 23:36
Cámara de Senadores

Senadores de la 4T, con casas millonarias y autos de lujo

Declaraciones patrimoniales revelan inmuebles de hasta 50 millones de pesos y vehículos Mercedes Benz y Audi.

El contraste con el discurso de austeridad sacude a legisladores de Morena, PT y PVEM.

STAFF / LIBRE EN EL SUR
(Con información de El Universal / Ernesto Aroche)

La austeridad, bandera política de la Cuarta Transformación, se tambalea frente a las declaraciones patrimoniales de varios senadores de Morena y sus aliados del PVEM y PT, quienes reportan bienes que poco se corresponden con el discurso de sencillez y cercanía con “el pueblo”.

De acuerdo con un reportaje de El Universal, firmado por el reportero Ernesto Aroche, al menos nueve legisladores de la 4T poseen residencias valuadas en decenas de millones de pesos, así como automóviles de alta gama —Mercedes Benz, Audi, BMW, Cadillac o Lincoln—, según los informes presentados en 2024 ante la Plataforma Nacional de Transparencia.

Entre los casos más llamativos se encuentra el del morenista Carlos Lomelí Bolaños, quien declaró una propiedad en Jalisco valuada en 49.5 millones de pesos. Le sigue Óscar Cantón Zetina, con una casa reportada en 18.4 millones, y el senador Waldo Fernández González, quien adquirió el año pasado una vivienda por 16.2 millones de pesos mediante un crédito.

“Los otros Noroña”, el reportaje de El Universal.

No se quedan atrás figuras visibles de Morena como Yeidckol Polevnsky, exdirigente nacional del partido, con una residencia de 11.4 millones de pesos; o Cecilia Guadiana Mandujano, que sumó un Audi Q8 modelo 2023 de 1.8 millones de pesos.

En la lista también aparecen Cynthia López Castro, con un departamento de 14.7 millones de pesos, y Juanita Guerra Mena, que presume una camioneta Lincoln Navigator 2024 valuada en 2.5 millones. Otros senadores como José Manuel Cruz Castellanos e Ignacio Mier Velazco reportaron camionetas Chevrolet Tahoe, cada una de 1.5 millones de pesos.

El reportaje destaca las contradicciones entre estos bienes y el reiterado discurso de “austeridad republicana” con el que la 4T se ha posicionado frente a la oposición. Mientras se critica a gobiernos pasados por excesos, varios de sus representantes han optado por patrimonios que, en algunos casos, superan con creces los 20 y hasta los 50 millones de pesos.

“Esa podría ser la consecuencia de una disonancia cognitiva desde Palacio Nacional hacia la dirigencia de Morena”, reflexiona uno de los entrevistados en el trabajo de El Universal, que deja en evidencia la otra cara del poder legislativo en tiempos de la autodenominada “Transformación”.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas