Ciudad de México, julio 13, 2024 06:16
Cámara de Senadores Mujeres

Aumentan sanciones a deudores de pensión alimentaria

No podrán obtener credencial del INE ni pasaporte ni licencia de conducir.

Senado aprueba también por unanimidad la creación de un Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias que concentrará la información de las personas deudoras y de sus acreedores alimentarias a fin de dotar de una efectiva protección y restitución de los derechos de los niños y adolescentes, de la que hoy carecen siete de cada 10 madres solteras en México.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El pleno del Senado de la República aprobó este miércoles por unanimidad  un dictamen con el que se impedirá a deudores morosos de pensión alimenticia tramitar la credencial de elector, pasaporte y licencia de conducir.

Asimismo, los senadores aprobaron la creación de un Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias que concentrará la información de las personas deudoras y de sus acreedores alimentarias a fin de dotar de una efectiva protección y restitución de los derechos de los niños y adolescentes, a de la cual carecen actualmente siete de cada 10 madres solteras en México.

Ambos ordenamientos forman parte  de  la reforma  a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para garantizar el cumplimiento de la pensión alimenticia, de manera homologada en todo el país, aprobada por la Cámara Alta.

Avalada con 86 votos, la propuesta que ya fue enviada al Ejecutivo federal, busca crear un Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, donde se concentre la información de las personas deudoras alimentarias, a fin de dotar de una efectiva protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

El dictamen aprobado precisa que  un deudor moroso no podrá participar como candidato a cargos de concejiles y de elección popular, jueces y magistrados en el ámbito local o federal.

“En las solicitudes de matrimonio, el Juez del Registro Civil hará del conocimiento si alguno de los contrayentes se encuentra inscrito en el Registro, mencionando la situación que guardan respecto de las obligaciones que tiene”, reza el dictamen aprobado.

Indica asimismo que las autoridades federales competentes, además, instrumentarán las medidas de restricción migratoria que establezcan que ninguna persona inscrita en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias pueda salir del País cuando sea deudor alimentario moroso o existan medios de prueba que permitan al juez determinar la existencia de un riesgo importante de que la salida del País sea utilizada como un medio de evasión de pago.

En un mensaje a los deudores alimentarios, la panista Josefina Vázquez Mota  dijo:

“Se acabó su impunidad. Hoy decimos a todos los deudores alimentarios que no han respetado los derechos de sus hijas y sus hijos que los han atropellado, que han creado violencia económica y psicológica contra sus madres y contra sus hijos.

Y recalcó: “Hoy se acaba la impunidad a los deudores alimentarios por primera vez en la historia de nuestra Nación”.

Un 70 por ciento de las madres solteras en México carece de pensión alimentaria para sus hijos.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas