Ciudad de México, octubre 28, 2020 17:41
Cultura

Transmite TV UNAM ciclo de documentales sobre la tierra para conmemorar sus 15 años

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Todas las personas en el mundo hemos tenido que adaptarnos a entornos que muchas veces se has vuelto extremos y hasta peligrosos. Esto se explica en el ciclo de documentales Tierra que transmite TV UNAM todos los jueves, que comenzó a transmitirse desde el jueves 1 de octubre, a las 19:30 horas.

Se trata de cintas de manufactura impecable con que la televisora universitaria conmemora sus primeros 15 años de existencia.

El 8 de octubre se transmite Cazando terremotos, de John Capener (Austria, 2017). El estudio de los terremotos es una ciencia joven, no fue hasta el terremoto de San Francisco en 1906 que la sismología se convirtió en una disciplina reconocida. La información obtenida sobre la actividad sísmica a lo largo de la placa de San Andrés permitió a los científicos desarrollar el primer modelo que explica cómo se almacena y libera energía en una falla, lo que significó un gran paso en el conocimiento del funcionamiento interno de nuestro planeta.

El 15 de octubre se estrena la serie documental La naturaleza de nuestro planeta de Ivo Filatsch, Petra Lederhilger and Martin Mészáros (Austria, 2019). A lo largo de tres episodios la serie explora los misterios de los reinos vegetal y animal; fenómenos meteorológicos y geológicos, y maravillas de la naturaleza, desde la perspectiva de los elementos: aire, tierra y agua.}

El primer capítulo Aire, que se transmite el 15 de octubre, habla sobre la importancia del aire en la Tierra. Todos sabemos que sin el aire la vida es imposible, por ejemplo, sin el aire la Tierra no experimentaría eventos climáticos o temperaturas moderadas que permiten la generación de agua. Tampoco tendríamos protección contra peligros como meteoritos o la letalidad del sol, difícilmente habría sonidos o ruidos y todas las diferentes señales acústicas que utilizan los animales para comunicarse entre sí serían inaudibles.

El 22 de octubre se transmite el capítulo Tierra, el cual explica como nuestro planeta está en permanente cambio, como lo demuestra la actividad de innumerables volcanes y géiseres en todo el mundo. Las placas tectónicas de nuestro planeta están en constante movimiento, cuando chocan pueden producirse terremotos o tsunamis. Paradójicamente, las fuerzas destructivas bajo tierra también son una fuente de nueva vida.

El ciclo cierra el 29 de octubre con el capítulo Agua. Dos tercios de la superficie de la Tierra están cubiertas por agua. Los océanos, con su agua fluctuante temperaturas y corrientes globales, también actúan como fuerza impulsora de los fenómenos meteorológicos y el cambio climático global. Los mares están sujetos a una fuerza de la naturaleza que está literalmente fuera del planeta. La atracción gravitacional de la Luna es responsable de las mareas fluctuantes de la Tierra.

El ciclo constante de marea baja y marea alta ha creado hábitats únicos a lo largo de muchas de las costas del mundo; como los manglares y las marismas, hogar de criaturas únicas, perfectamente adaptadas a la vida.

No te pierdas todos los jueves a partir del 1 de octubre a las 19:30 horas en la barra de Ciencia y tecnología el ciclo de documentales Tierra, para entender la naturaleza de los climas extremos de nuestro planeta. Con retransmisión los sábados a las 14:00 horas. 

Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable y a través de cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial y Twitter: @tvunam

comentarios

Artículos relacionados