Ciudad de México, abril 28, 2024 04:47
Sin categoría

De la ceguera al porvenir

La semana pasada acudí a la presentación de un excelente documental que de entrada me impactó por las escenas inéditas del levantamiento indígena en los Altos de Chipas, en 1994: La metralla y el fuego aéreo de aviones de la Fuerza Aérea Mexicana se abatían sobre posiciones rebeldes en un punto de la montaña del sureste. El pasaje me trajo a la memoria los cruentos y desproporcionados combates entre los neozapatistas y tropas del Ejército, como la escenificada en Ocasingo, donde murieron decenas de alzados. La piel se me enchinó y de nuevo me trasladé a aquel momento.

El promocional continuó rodando y mostró una riqueza sin igual del México antiguo, pasado y presente, diversos rostros de un mosaico inigualable de conceptos e imágenes donde se observa “al pueblo mexicano en su dramático presente, asomándose, casi ciego, a un incierto y angustiante porvenir”, como lo definió la filósofa Juliana González, profesora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El escenario no podría ser mejor, el anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde se dieron cita académicos eméritos de la UNAM, estudiantes, realizadores de televisión y un público nuevo, ávido de una programación inteligente. Nadie salió defraudado.

La serie documental, que consta de 13 capítulos, es un gran abanico de nuestro México, vista con la rigurosa mirada de excepcionales investigadores de la máxima casa de estudios del país, especialistas en sus temas, de tal manera que los contenidos resultan de una riqueza excepcional, nunca tratados con tanto rigor en la televisión mexicana. La imagen de los mismos es finamente ilustrada por el talento de jóvenes realizadores que aportan nuevas formas, texturas y luces a la realización televisiva. Bastaría con nombrar al consejo asesor académico de la serie para entender la envergadura de la misma. Conformado por Larissa Adler-Lomonitz,Rolando Cordera, Héctor Fix Zamudio, Adolfo Gilly, la misma Juliana González, Shir Krishna, Miguel León Portilla, Manuel Peimbert y Elisa Vargaslugo, éste grupo de destacados académicos le da una profundidad intelectual a ésta propuesta audiovisual que logra conjugar de manera excepcional lo histórico con lo temático.

Retomo algunas de las palabras de la distinguida filósofa mexicana, Juliana González para ilustrar la calidad y amplitud de ésta serie. Dijo: “En los distintos programas se ve a México en movimiento, en su singular e intenso devenir, en sus tres grandes y contrastadas etapas, casi eras: indígena, colonial y moderna y se le ve, a la vez, en la extraordinaria diversidad de su realidad natural y cultural, en la riqueza y complejidad de sus expresiones, y también de sus fallas y frustraciones, de sus obstáculos externos e internos”.

La serie El pueblo Mexicano es sin duda el producto mejor acabado de Teve UNAM, confeccionada a iniciativa del rector de la UNAM, José Narro Robles, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Sociales, la Coordinación de Difusión Cultural y la misma televisora universitaria y tiene como cimientos investigaciones de especialistas en diversas áreas. De ahí que “por su carácter culto, objetivo y veraz conlleva no solo una mirada esperanzadora sino una mirada crítica que no elude ver los riesgos, peligros, amenazas, los males que parecían insuperables, tanto del mundo en general en que estamos inmersos, como la propia realidad actual de los mexicanos. Solo que esta conciencia crítica se complementa con la actitud pensante y sapiente, propia de quienes tienen empeñada su vida en el conocimiento de la significación y grandeza de las expresiones humanas en general y del pueblo mexicano en especial.

“Sin auténtico talento de toda índole, una serie de tal envergadura, estaría en riesgo de caer en lo sublime fallido. Lo extraordinario y digno de admiración es que, justamente, sea lo contrario y si tenga logros insoslayables. Un material que posee enorme fuerza comunicativa, capaz de motivar emociones diversas fascinación, perplejidad, esperanzas, entusiasmo. Un trabajo en verdad de excepción. Logra ciertamente suscitar el asombro ante lo que no se conocía o provocar una nueva mirada sobre lo conocido que saca a la luz nuevos hechos y significados. Es ciertamente una nueva mirada”, ha dicho la insigne profesora emérita de la UNAM, Juliana González sobre esta serie, que yo en lo particular se las recomiendo vean y gocen a partir de éste martes 18 de octubre por Teve Unam, el canal cultural de los universitarios. Es en verdad televisión inteligente para gente inteligente.

******

La semana pasada en con un artículo muy significativo se despidió de nosotros Miguel Ángel Granados Chapa. Lo recuerdo como un respetado catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde lo conocí en la impartición de la clase sobre el Régimen Legal de los Medios de Comunicación, ahí aprendí a respetarlo por sus conceptos. Tiempo después entré a trabajar al diario Excélsior que dirigía entonces Julio Scherer García y donde Miguel era el coordinador editorial del diario, ahí aprendía no sólo a respetarlo sino a admirarlo. A la salida del diario y con la creación de Proceso y el unomásuno, lo seguía respetando pero lo confrontaba por cuestiones político-laborales. Pasado el tiempo coincidimos de nueva cuenta en nuestra alma mater en diversas mesas y conferencias. Nos volvimos a reencontrar me extendió la mano y con fuerte apretón dimos por superadas nuestras diferencias en el unomásuno. En paz descanse el maestro de siempre, con respeto y admiración lo recordaré por siempre.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas