Ciudad de México, noviembre 29, 2020 10:01
Libre en el Sur

Advierte Rodríguez Doval que GDF pretende manejar discrecionalmente el presupuesto participativo de los Comités Ciudadanos

Al denunciar que el proceso de participación ciudadana en el Distrito Federal ha sido “pervertido y manoseado” por el PRD y el Gobierno capitalino, los diputados del PAN, Fernando Rodríguez Doval y Rafael Medina Pederzini, advirtieron que los más de 706 millones de pesos del presupuesto participativo podrían terminar sirviendo a los intereses clientelares perredistas.
Y es que, acusaron, no se ha dado la debida difusión a la Consulta Ciudadana que se efectuará el próximo domingo, de tal forma que tanto la Comisión de Gobierno de la ALDF como el GDF están violando la ley, misma que les mandata informar a la ciudadanía sobre este ejercicio. “Nuevamente, vemos el doble discurso del PRD, que por un lado dice fomentar la participación ciudadana, pero por otro la desalienta o manipula para lograr sus intereses clientelares”, acusó Rodríguez Doval, diputado por el distrito 20, correspondiente a las delegaciones Benito Juárez y Álvaro Obregón.
El también vicepresidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales de la Asamblea Legislativa hizo un llamado a toda la ciudadanía a votar el próximo 27 de marzo, pero sobre todo a la Comisión de Gobierno y al Jefe de Gobierno para que cumplan con la ley y difundan la consulta, con la que se determinará a qué proyectos se destinará el presupuesto participativo que se aplicará en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal.
“El papel del GDF con relación a la consulta del presupuesto participativo ha sido verdaderamente vergonzoso. Parece que el GDF no está interesado en que participen los ciudadanos en esta consulta, de ahí la poca difusión de la misma”, añadió el legislador al señalar que de no corregirse esta tendencia se prevé muy poca participación durante la jornada del domingo.
Por su parte, el diputado Rafael Medina Pederzini expresó que esta situación ha generado la inconformidad de vecinos de diversas delegaciones, que se quejan de la mala organización y la premura de esta consulta, lo que les impide presentar sus proyectos a tiempo. Recordó que la consulta, programada originalmente para el pasado 27 de febrero, considera tres grandes rubros: Obras y Servicios; Equipamiento e Infraestructura Urbana; y Prevención del Delito. Medina Pederzini advirtió que se corre el riesgo de que las delegaciones, sobre todo las perredistas, digan a los comités ciudadanos que “no llegaron los recursos”, y el destino de los mismos sea incierto.

comentarios

Artículos relacionados