Quitarán en BJ el 60 por ciento de los topes; ‘ponemos nuestro granito de arena’, dice Von
Como parte de las acciones que se emprenden en la Delegación Benito Juárez para reducir la emisión de gases contaminantes, el Jefe Delegacional Christian von anunció que reducirá en un 60 por ciento los topes en vías secundarias que actualmente existen en la demarcación, esto derivado de que ayer la Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció de nueva cuenta la activación de la fase de contingencia Fase 1 debido a que se registró 156 puntos en el índice de la calidad del aire.
Von Roehrich explicó que la propuesta de eliminar topes surgió de un estudio realizado por el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Autónoma de México, que indica que cada vez que un vehículo para y arranca en un tope, gasta diez mililitros de gasolina y cuando se coloca un tope cerca de un eje vial, donde llegan a circular cerca de dos mil 500 vehículos en una hora, equivale a 25 mil mililitros.
“En Benito Juárez tenemos 795 topes y la meta es reducir esta cantidad a un 60 por ciento para mejorar la calidad de aire, únicamente vamos a dejar los topes que se encuentran en el perímetro de escuelas, hospitales y donde exista incidencia de accidentes”, precisó.
Tras destacar que los problemas de contaminación han sido recurrentes en los últimos días, el delegado de Benito Juárez señaló que es urgente tomar medidas contundentes, integrales y a largo plazo, ya que estamos hablando de la salud de millones de capitalinos.
“Con este tipo de acciones BJ pone su granito de arena para reducir la emisión de gases contaminantes. La problemática ambiental que hemos vivido en los últimos días no es un tema menor, no podemos esperar a que nadie nos haga la tarea a favor de los vecinos y más cuando ya está científicamente comprobado que los topes generan más contaminación”, puntualizó el delegado, Christian von.
Asimismo, recordó que, en esta demarcación se emprenden acciones como la nueva red de ciclovías, que pretende fomentar el uso de la bicicleta y se invierte en infraestructura de movilidad sustentable que le dé a los vecinos y a los 2.5 millones de personas que se tiene de población flotante más opciones para poder transportarse.
Finalmente, Christian von reiteró la urgencia de crear una política pública ambiental que sea integral y a largo plazo, “las acciones para reducir la contaminación no deberían tomarse solamente cada que se active la fase de contingencia, tenemos que fomentar buenos hábitos que mejoren la calidad del aire y la salud de los capitalinos y tenemos que invertir en mejorar el transporte público. En Benito Juárez no queremos que esto se convierta en un llamado a misa, por ello, invertimos en infraestructura de movilidad sustentable, porque queremos que los buenos ejemplos impacten a las futuras generaciones”.