Ciudad de México, abril 28, 2024 01:19
Opinión Rebeca Castro Villalobos Revista Digital Diciembre 2021

La conversión del Árbol de Navidad

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.


Armado con una hacha y proclamando el nombre de Jesucristo, Bonifacio cortó el árbol y lo sustituyó con un abeto. ‘Que este árbol sea el símbolo de Dios verdadero, sus hojas son verde y no morirán’, exclamó el religioso, proclamado santo en 1805…”

POR REBECA CASTRO VILLALOBOS

Quizás fue el azar… El pasado martes se difundió, y me enteré, que ya llegó el Árbol de Navidad a la plaza de San Pedro (El Vaticano). Y si hablo de chiripa es debido a que en esta ocasión dedico este texto preciamente a que ese ícono de las fiestas decembrinas proviene de un símbolo pagano, que los representantes de la Iglesia Católica trataron de eliminar.

Un dato que pocos conocen, sin embargo. En el portal de Muy Interesante señalan que la historia del Árbol de Navidad comenzó en el estado alemán de Niedersachsen (Baja Sajonia), en donde vivía una comunidad de no creyentes que aprovechaban el invierno para rendir tributo al dios del trueno, Thor.

San Bonifacio. Especial


Para lograr esto, los habitantes seleccionaban a un pequeño niño y lo ofrecían en sacrificio en un árbol al que consideraban sagrado: El Roble del Trueno”. No fue sino hasta la víspera de Navidad del año 723 d.C., que Bonifacio de Magnuncia, enviado de la Iglesia Católica para evangelizar la región de Geismar, decidió interrumpir el acto y salvar la vida del menor.

Armado con una hacha y proclamando el nombre de Jesucristo, Bonifacio cortó el árbol y lo sustituyó con un abeto. “Que este árbol sea el símbolo de Dios verdadero, sus hojas son verde y no morirán”, exclamó el religioso, proclamado santo en 1805.

Pero el santo no sólo logro cambiar la mentalidad y convertir al cristianismo a los habitantes de dicha región. San Bonifacio también influyó para que el Árbol luciera adornos.

Foto: Especial

Dicen que después de cortar el roble sagrado de la comunidad pagana de Baja Sojnia, adornó el abeto en su lugar con elementos que recordaban la historia de la Biblia: manzanas para simbolizar el pecado original cometido por Adán y Eva: velas, que encendidas referían a la gracia a Dios e incluso representaciones de ángeles.

Para cerciorarse que la comunidad había olvidado los sacrificios humanos, representantes de la Iglesia regresaban cada invierno a revisar el árbol y adornarlo.

Con el tiempo, las civilizaciones alrededor del mundo comenzaron a aceptar la tradición del Árbol de Navidad y la adoptaron dentro de sus fiestas decembrinas. Ciertamente los adornos han cambiado a través de los siglos, sin embargo estos siguen teniendo un espíritu religioso.

De hecho, esta es la razón por la que la Iglesia Católica ha permitido que el Árbol de Navidad sea colocado al centro de los festejos por el nacimiento del “hijo de Dios”.

La tradición de colocar el Árbol en El Vaticano comenzó en 1982 con Juan Pablo II, por tanto el de este 2021 es el cuadragésimo año que los fieles podrán admirar, junto al Belén, en la plaza más famosa de la cristiandad.
El abeto mide 28 metros de altura y permanecerá junto al Belén hasta el 9 de enero del 2022, que coincide con la fiesta del Bautismo del Señor. Procede del Trentino y proviene de la Gestión Forestal Sostenible del Grupo Territorial Trentino PEFC, que está certificada.

Por lo que toca al Belén o pesebre, éste llegará desde el poblado de Chopcca, una comunidad andina del departamento de Huancavelica, en Perú.

El pesebre tendrá más de 30 piezas. Las imágenes de la Virgen maría, San José, el Niño Jesús, los Reyes Magos y los pastores serán elaboradas a escala real con materiales de cerámica, madera, maguey y fibra de vidrio y portarán la vestimenta típica de esta comunidad andina.

La tradicional inauguración del pesebre e iluminación del Árbol de Navidad se realizará el viernes 10 de diciembre a las 5:00 p.m. (hora de Roma).Después de conocer los datos que me causó redactar este texto no queda más que señalar “Es una muestra del triunfo de la luz sobre la oscuridad de lo pagano.”

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas