Ciudad de México, febrero 16, 2026 23:02
Ana Cecilia Terrazas Dar la Vuelta Opinión

DAR LA VUELTA / Amor sin fronteras 2025-2026

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.

La diversidad actual de familias y formas de amar rompe los viejos esquemas y confirma que la necesidad de amar sigue siendo esencial en nuestra vida.

POR ANA CECILIA TERRAZAS

Las efemérides funcionan tanto para beneficiar al comercio como a la memoria humana. Los días 14 de febrero, de amor y amistad, epítomes del consumismo, se suelen hacer remembranzas, recorridos, evaluaciones y definiciones o redefiniciones en torno del concepto amar, amores, novios…

Las formas de amar y las relaciones de amor han venido evolucionando de una manera completamente paradojal respecto de los sucesos políticos universales en los que se preponderan las fobias, el odio, el conservadurismo y la cerrazón. Las nuevas formas del amor pueden ser un termómetro y hasta un referente de desarrollo. Una de las más accesibles maneras de recuperar una cronología de vida es a través de los amores, las parejas, los enamoramientos. El amor que profesamos y su manera de expresarse es también reflejo de nuestros valores y vínculos con el mundo. La modernidad que vivimos hoy, llena de complejidades y desfondamientos, trae a la vez una perspectiva maravillosa y cada vez más amplia del amor y de las maneras del enamoramiento. Para ejemplos en este fin de semana de febrero, los siguientes botones: las parejas bostonianas; el poliamor; las relaciones formales entre tres; las relaciones abiertas; el enamoramiento con todo ser sintiente (plantas, animales) y con todo ser no sintiente, universal.

En el buscador por internet que se quiera o en el que más a la mano se tenga, cuando se pregunta por las nomenclaturas 2025-2026 de las relaciones amorosas actuales, asombra (y no por los anglicismos) ver que dice[1]:

Situationship, para una relación romántica o sexual que carece de compromiso, etiquetas o futuro definido; LAT (Living Apart Together), parejas estables y comprometidas que eligen no compartir el mismo hogar para mantener su independencia; TIL (Together in Life), parejas que construyen un proyecto de vida en común, pero no viven juntos; relaciones abiertas / no monogamia ética, vínculos donde existe consentimiento para tener relaciones sexuales o afectivas con terceros; anarquía relacional, enfoque no monogámico que prioriza la autonomía, sin jerarquías entre parejas ni reglas predefinidas; Friendship-First o amigos primero, una tendencia creciente donde se prioriza construir una amistad sólida antes de que se desarrolle el romance; Micro-mance / Nanoship, relaciones muy breves o basadas en pequeños gestos diarios de afecto (“romance minimalista”), en lugar de grandes hitos; Freak Matching, parejas que se unen o consolidan basándose en compartir rarezas, peculiaridades o intereses nicho; Goblintimacy, intimidad sin filtros, donde la pareja se siente cómoda siendo totalmente ella misma (desaliñada, desordenada) sin pretensiones; Soft Launch, publicar fotos sutiles en redes sociales para mostrar que tienes pareja sin revelar completamente su identidad.

Y la lista sigue, nada corta: Future Proofing, Dry Dating; Hardballing, Paperclipping, Breadcrumbing, Benching, Ghostlighting…

Lo cierto es que la extensa diversidad en tipos de familia, de relaciones amorosas, de maneras de enamorarse, independientemente de cómo se califique, dan la vuelta a los viejos esquemas y siguen afirmando nuestra muy grande necesidad de amar.


[1] https://www.google.com/search?q=los+nombres+de+las+relaciones+modernas&oq=los+nombres+de+las+relaciones+modernas&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUyBggAEEUYOTIHCAEQIRifBdIBCDM4NDlqMGo3qAIAsAIA&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas