Ciudad de México, febrero 18, 2026 19:26
Cultura

Teatro Juan Ruiz de Alarcón presenta ‘El zoológico de cristal’ de Tenessee Williams

Dirigida por David Olguín, esta propuesta escénica integra metáfora visual, video y una investigación musical de raíz jazzística, con una escenografía metafórica a cargo de Gabriel Pascal.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Teatro UNAM presenta el reestreno de El zoológico de cristal, de Tennessee Williams, bajo la dirección de David Olguín, una producción entre Teatro El Milagro y la compañía francesa Comala. La puesta en escena escrita en 1944, la cual marcó un parteaguas en la dramaturgia del siglo XX, llega al Teatro Juan Ruiz de Alarcón para encontrarse con el público universitario en una temporada que va del 19 de febrero al 24 de abril de 2026, después de su estreno el año pasado.

En esta versión, sin dejar de lado los aspectos autobiográficos que atraviesan el texto, el montaje pone el acento en la memoria como estructura dramática, concebida desde la evocación íntima del protagonista. Tom nos abre las puertas de un departamento donde “arde el fuego de la desesperación humana”, mientras su madre rumia el pasado como un “paraíso perdido” y anhela ver a su hija en el altar. Lo recordado no es exacto, sino subjetivo, nostálgico y emocional: una atmósfera más que un relato.

David Olguín dijo que el impulso para revisitar este clásico surgió del reencuentro con Comala tras la experiencia compartida en El rey se muere: “Lo esencial radica en el encuentro con una historia poderosa, un cuento donde anidan verdades humanas y un proceso de trabajo que implicaba una investigación actoral, una nueva traducción autorizada por la Fundación Williams; el riesgo de intervenir y adaptar el texto, y una relectura de las notas de producción de Williams que, desde mi punto de vista, permite romper las reglas canónicas del realismo escénico”.

En un contexto de crisis social y política, la historia de esta familia marcada por la frustración, el deseo y la imposibilidad de escapar adquiere resonancias contemporáneas: “Apocalipsis personales en pequeños departamentos donde anida la desesperación humana, personajes entrañables, actuaciones comprometidas y el paso del tiempo como tema esencial, la nostalgia, la memoria, todo aquello que la experiencia y la vida misma va dejando en las cosas y en los corazones de los personajes y, por tanto, del espectador”, detalló el director.

“Los jóvenes de esta historia se encuentran asfixiados por su entorno social, abandonados por su figura paterna y en una encrucijada donde el deseo se enfrenta a la realidad. Parece no haber salida, pero también hay vida, paso del tiempo, posibilidad de asimilar y narrar la cruda experiencia presente desde el futuro y con ello, la posibilidad de sanar. Cualquier semejanza con el presente no es mera coincidencia, sino una tragedia contemporánea”, añadió el director.

Aunque Tennessee Williams (Estados Unidos, 1911-1983) fue celebrado por su realismo poético y la profundidad psicológica de sus personajes, ya en esta obra abogaba por un teatro “plástico”, con ironía, distanciamiento y recursos audiovisuales que rompían la identificación catártica tradicional. Sin renunciar a un alto ejercicio emocional, esta versión se planta “sobre un filo tragicómico que hace de la nostalgia una forma de añorar más y más vida”.

De acuerdo con el director, el texto se revela como símbolo de la fragilidad de los afectos, donde el pasado, al ser filtrado por el arte, transforma el dolor en belleza; además, la escenografía a cargo de Gabriel Pascal (Creador Emérito del SNCA) se asume como metáfora: ¿un barco a la deriva, el costillar de una ballena, un departamento encallado en la playa? En escena, se dialoga con el video, la música de raíz jazzística y una construcción visual que busca conectar con la subjetividad del espectador.

El elenco está conformado por Laura Almela, Miguel Cooper, Anaïs Umano y David Juan Olguín Almela, en un trabajo colectivo que apuesta por actuaciones comprometidas y por una lectura contemporánea de un clásico indispensable. La obra cuenta con la escenografía e iluminación de Gabriel Pascal, la producción ejecutiva de Fernando Valenzuela Castro, la asistencia de dirección de Sunem Cedillo, la traducción de David Olguín y Anaïs Umano y el vestuario, diseño sonoro y video de El Milagro.

Tras su estreno en agosto de 2025, cuando ofreció 12 funciones en el Teatro El Milagro, la obra inicia una nueva etapa en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.

David Olguín explicó que para el equipo artístico presentarse en este recinto es un reto, una alegría y un regreso a casa, ya que parte del equipo se formó en la UNAM y tres de sus integrantes en el Centro Universitario de Teatro (CUT).

El zoológico de cristal se presentará del 19 de febrero al 24 de abril, jueves, viernes y sábados a las 19 horas, y domingos a las 18 horas, en el Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). Suspende funciones 8 de marzo y del 2 al 5 de abril.

La localidad general es de $150 con 50% de descuento a alumnos, maestros con credencial vigente, exalumnos UNAM, INAPAM y personas con discapacidad visible y no visible. Los #JuevesPuma el acceso es de $30 para todo público. Los boletos pueden adquirirse en la taquilla del teatro o a través de boletoscultura.unam.mx. Para más información se puede consultar la página www.teatrounam.com.mx y las redes sociales de @TeatroUNAM

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas