Ciudad de México, octubre 20, 2020 11:44
Libre en el Sur

Busca colectivo Vive Actipan impedir tala múltiple y que Liverpool done predio para espacio ambiental

(Mariana Malagón)- El colectivo Vive Actipan entregó una petición dirigida al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y al presidente del Consejo de Administración de El Puerto de Liverpool, Max David Michel, para que el predio ubicado en la calle Oso número 51, donde la empresa pretende talar 72 árboles y construir la ampliación de Galerías Insurgentes, sea donado.

En el documento –firmado por vecinos de las colonias Actipan, Crédito Constructor, Florida, San José Insurgentes, Mixcoac, Acacias, San Lorenzo Xochimanca, Del Valle, San Juan Mixcoac e Insurgentes Mixcoac—se manifiesta que el espacio se destine para el servicio de la Ciudad de México y que lleve el nombre de la empresa o del presidente del Consejo de Administración de Liverpool, a manera de que sea “una propaganda positiva ofreciendo un paisaje urbano amable”.

Al argumentar su petición, argumentan que la pretendida construcción de nueve salas cines, área de fast food y cuatro niveles de estacionamiento, en un predio que además es de uso habitacional, afectará negativamente la zona. “El proyecto que ustedes impulsan –acotan— va a acarrear serias dificultades de movilidad, en la dotación de servicios básicos; agua potable, drenaje, transporte; dificultades severas para salir y entrar a nuestros domicilios”.

Por su parte, en el oficio dirigido al jefe de gobierno, el colectivo exhorta a que “haga propia” la demanda de donar el predio y que “afine los instrumentos que su Gobierno debe poner en operación para lograr que Oso 51 sea un espacio socioambiental”.

En noviembre de 2015, el colectivo Vive Actipan giró una carta al Jefe de Gobierno y a Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno, en la que demandaba la expropiación del predio “en patrimonio ambiental y en un espacio de utilidad pública para beneficio social”, con base en el artículo 6 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal. A casi un año, la respuesta por parte de Mancera ha sido el silencio.

Actualmente, las mesas de trabajo que se realizaban entre vecinos, gobierno y empresa están suspendidas. Sin embargo, los trabajos de construcción no han iniciado, puesto que Liverpool debe presentar un nuevo proyecto que considere la menor tala de árboles, según informó la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.

comentarios

Artículos relacionados