Ciudad de México, octubre 5, 2024 08:53
Salud

Consumidores de alimentos sostenibles apuestan por la transparencia en su elaboración

La ONU advierte que cada año se desperdician 1.3 mil millones de toneladas de alimento

En un experimento se ofrecieron charolas de pechuga de pollo alimentado con tres posibles opciones: soya, alga espirulina e insectos.

ALI FIGUEROA 

De acuerdo con un estudio realizado por académicos de las universidades de Alberta y Gottingen, (Canadá y Alemania respectivamente), los consumidores están dispuestos a comprar alimentos de origen sostenible cuando hay transparencia en el proceso de elaboración y los productos cuentan con etiquetados claros.

Bajo esta línea uno de los aliados más importantes para la industria son las redes de comida urbana, que ofrezcan tanto calidad y sostenibilidad como transparencia y educación sobre el tema.

El artículo del estudio publicado en la red Food Navigator indicó, para el experimento se ofrecieron charolas de pechuga de pollo alimentado con tres posibles opciones: soya, alga espirulina, e insectos. Sin embargo el contenido de los ingredientes en la alimentación de los animales fue proporcionado hasta después de la venta, y únicamente contenía la advertencia sobre su procedencia sostenible. Una vez que los consumidores tuvieron acceso a la información completa, solo aquellos interesados en alimentos sostenibles se sintieron cómodos con el pollo alimentado con insectos. Por el contrario, otro grupo reportó que sintieron aversión al producto debido a la falta de transparencia sobre los subproductos empleados en la alimentación.

AppHarvest, compañía de tecnología para la agricultura, informó que la venta de alimentos sostenibles por medio de aplicaciones de comercio electrónico (e-commerce) da resultados favorables cuando hay información completa del producto.

Por medio de la campaña “Lucha de Alimentos”, la compañía comercializó una salsa elaborada con ingredientes obtenidos desde agricultura sostenible e industria responsable con el medio ambiente. Con un costo de 15 dólares por tres frascos, el producto vendió todo su inventario durante el lapso de la campaña, aproximadamente dos semanas que concluyeron el 14 de diciembre. “Las personas suelen tomar las opciciones sostenibles cuando se les ofrecen”, comentó el CEO y fundador de AppHarvest Jonathan Webb.

Un estudio publicado por la revista Nature informó, las prácticas de preparación y distribución de comida urbana tienen el potencial de impulsar la sostenibilidad en alimentos. Existen dos razones detrás de su importancia, la primera consiste en que las ciudades son puntos clave para observar los hábitos de consumo; y en segundo lugar representan el final de la cadena de suministros. Entre los factores clave para lograrlo se encuentran redes y políticas de distribución de alimentos, agricultura aledaña a las zonas urbanizadas, cadenas de suministro de menor longitud, jardines comunitarios, organizaciones que aseguren la disponibilidad de alimentos, y campañas de educación.

La sostenibilidad cobra mayor importancia, tanto para el cuidado de los alimentos y protección de biodiversidad como en la preferencia del consumo. Al menos 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero, que incluyen carbono y metano, provienen de la industria alimentaria, indicó la Fundación Ellen MacArthur. Aunado a ello, asegurar la infraestructura de alimentos sostenibles es parte del proyecto de reducción del hambre en el mundo por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Según el reporte de la organización, cada año 1.3 mil millones de toneladas de alimento se desperdician por prácticas de producción y consumo en la cadena de suministros completa.

NOTIPRESS.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas