Ciudad de México, junio 22, 2024 20:39
Animales Ciudad de México

Cumple 100 años el Zoológico de Chapultepec

Fue inaugurado el 6 de julio de 1923 por el biólogo Alfonso H. Herrera, por lo que el parque lleva oficialmente su nombre

Ocho de cada 100 ejemplares en cautiverio se ubican en categoría geriátrica, debido a que superan ya la expectativa de su especie en vida silvestre; la sexta ejemplar más longeva del Zoológico es la panda Xin Xin, quien hace unos días celebró su cumpleaños número 33.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Este jueves 6 de julio se cumplió un siglo de que el emblemático zoológico de Chapultepec abrió sus puertas al público.

Pocos saben que el popular parque capitalino lleva el nombre de “Alfonso L. Herrera”, por haber sido inaugurado precisamente por ese destacado biólogo mexicano el 6 de julio de 1923.

Con motivo de este aniversario, este jueves se llevará a cabo un desfile a partir de las 10:00 horas en la entrada principal del Bosque de Chapultepec, en la Puerta de los Leones.

Este desfile busca rendir homenaje al emblemático espacio y estará integrado por 100 personas caracterizadas de distintos animales propios de ecosistemas como desierto, pastizal, tundra, bosque templado, bosque tropical, además de un mariposario.

Entre las caracterizaciones de fauna que integrarán el desfile se encuentran: nueve  Tetuanes (jaguares),12 jirafas6 cebras, seis felinos, cinco antílopes, seis lobos mexicanos, seis grillos, 10 mariposas monarca, dos ajolotes, cinco venados y cinco colibríes.

La población actual del centenario zoológico se compone de mil 236 animales de 222 especies distintas, entre ellos osos grises, jirafas, venados, monos, leones, pumas, tigres de bengala y aves como grullas, cisnes, búhos y pingüinos.  

Según las autoridades encargadas del zoológico, ocho de cada 100 ejemplares en cautiverio  se encuentran bajo la categoría de geriátricos, por haber superado la expectativa de su especie en vida silvestre.

De los  98 son ejemplares considerados geriátricos, de acuerdo con lo reportado por la Secretaría de Medio Ambiente local (Sedema); 12 superan los 30 años de edad, de acuerdo con información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Al menos hasta marzo de este año, los dos animales más longevos son dos ejemplares de mono araña, hembra y macho, ambos de 35 años de edad, esta especie tiene como expectativa de vida en cautiverio de 30 a 35 años, mientras que en vida silvestre pueden alcanzar los 20 años.

Seguido de estos ejemplares, se encuentra un macaco cola de muñón, dos zopilotes negros, un oso pardo, una jirafa, un pecarí de collar, y un oso de anteojos, quienes van desde los 30 a 35 años de vida dentro de este zoológico.

No obstante, la sexta ejemplar más longeva de Chapultepec es la panda Xin Xin, quien hace unos días celebró su cumpleaños número 33.

El resto de animales, como los cisnes blancos y negros,van desde los 16 a 22 años, búhos cornudos con 29 años, grullas coronadas con 27 años, pingüinos de Humboldt de 20 a 24 años, un león africano de 18 años de edad quien en cautiverio puede vivir hasta 25 años, y dos tigres de bengala de de 13 a 19 años de edad quienes pueden alcanzar una esperanza de vida de 26 años.

El de Chapultepec es actualmente el zoológico más visitado de México, con más de cinco millones de visitas anuales.

Cuenta con una población de  mil 236 animales de 222 especies distintas, además de un Herpetario y un Mariposario, el cual tiene más de 40 especies tropicales de mariposas nativas de México.

Incluye 116 especies de aves, 40 especies de reptiles, 93 especies de mamíferos, 40 especies de reptiles y una especie de anfibio, el ajolote.  

El Zoológico ocupa 17 hectáreas de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, y cuenta con 7 áreas con condiciones climáticas y vegetales especiales para recrear el desierto, los pastizales, la franja costesa, la tundra, un aviario, el bosque templado y el bosque tropical.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas