Ciudad de México, junio 14, 2024 12:50
Ciencia y tecnología

¿Robots en la cocina?

Llega la automatización a los restaurantes de comida rápida; buscan garantizar la seguridad alimenticia con robots.

Buscando eficientar los tiempos y ahorrar agua; Ecolab se alió con Miso Robotics para introducir robots de limpieza a la cocina de los restaurantes.

FERNANDA MARTÍNEZ

Ir a un restaurante puede ser una manera de ahorrar tiempo y cambiar la dieta para que no sea monótona. Sin embargo, las personas se enfrentan a un posible reto: enfermarse del estómago por la falta de seguridad alimenticia en los establecimientos.

En entrevista con NotiPress, Juan Carlos Leyva, líder de la división de restaurantes de comida rápida de Ecolab Latinoamérica Norte, comentó que a nivel mundial se registran 520 millones de infecciones intestinales. Considerando la alta incidencia, la empresa tiene como objetivo contribuir a la reducción de enfermedades gastrointestinales, por lo cual formó una alianza con Miso Robotics.

De acuerdo con Leyva, el objetivo de la alianza es proteger la marca y proteger al consumidor en los alimentos de comida rápida por medio de tecnología para la comida segura. Junto con Miso Robotics, Ecolab busca automatizar el trabajo sucio por medio de robots, tales como Flippy, y con programas de automatización.

Esta alianza no solo va a ser en beneficio de Miso Robatics o EcoLab, sino también para el comensal”, comentó Leyva

La alianza fue anunciada en la semana del 19 de junio y estará compuesta de programas y la práctica robótica. Si bien, todavía está en proceso, el líder de la división adelantó que los primeros avances se realizarán en Estados Unidos y después se expandirá a todo el mundo.

Con este proceso, no solo se garantizará la seguridad alimenticia, sino también el ahorro de agua por medio de productos sostenibles. Por ejemplo, la compañía cuenta con un trapeador que no se necesita enjuagar, ahorrando 18 mil litros de agua al año por cada restaurante, siendo algo significativo para las cadenas.

Asimismo, los establecimientos que necesiten desinfectar, fruta y verdura lo pueden hacer por medio de la solución de Ecolab. Según lo explicado por Leyva, los productos son desinfectados en 90 segundos con una cubeta de 15 litros, eliminando el 99.9 por ciento de las bacterias y facilitando el trabajo de los operadores.

Otro de los beneficios de la alianza es la reducción de mil 425 dólares al mes por costos operativos en los restaurantes, pues los trabajadores no se tendrán que enfocar solo en la limpieza. De esa manera, Alejandro González, responsable de responsabilidad social y comunicación, puntualizó que la compañía de soluciones se suma a las propuestas de la empresa de robots para hacer más eficientes los proceso de higiene y limpieza en el sector de comida rápida.

Al preguntarle al líder de división cuál es el futuro de la inocuidad del sector, señaló que son los programas sustentables y la automatización en los establecimientos. De esa manera, se podrá eficientizar el trabajo, ahorrar el tiempo de operación, agua y por ende, tener una producción de costos más alta.

Por ello, Leyva destacó los objetivos para el 2030 de la empresa, destacando el conservar 300 millones de litros de agua y reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Además, busca proporcionar alimentos seguros y de alta calidad a dos mil millones de personas, hasta el 2022; señaló, tenían un avance del 70%; igualmente, se busca limpiar 90 mil millones de manos para prevenir 1.7 millones de enfermedades a nivel mundial.

Según el experto entrevistado, con esta alianza se ahorrarán tiempos de producción y por ende de costos; pero, además, se cumplirán las todas leyes de sanidad para garantizar la seguridad alimenticia.

NOTIPRESS

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas