POR RODRIGO CORDERA HACKER

La historia oficial propulsada por el oficialismo del siglo pasado,se encargó de borrar la época del virreinato que tanto nos ha afectado como sociedad. A la vez nos dejaron historias llenas de epopeyas y gestas heroicas que si bien tienen mucho de verdad no cuentan la complejidad política de nuestros fundadores. Vamos, la historia oficial siempre será oficial y no contará las turbulencias e incongruencias de la época.

Pero volvamos un rato al tema de la época virreinal. Cuando este pedazo de territorio se encontraba bajo el dominio del imperio español, la nueva España además de enriquecer a toda Europa diseñaba las relaciones sociales a través del sistema de castas. Y este es el tema que nos concierne.

El sistema de castas generó lo que ahora llaman pigmentocracia. En la nueva España las castas privilegiadas eran blancas, un poco más abajo el mestizaje, aún más abajo los pueblos originarios y en el sótano los pueblos que atinadamente ahora llamamos afromexicanos.

Foto: Cuartoscuro

De los aciertos de la transformación que sufrimos este es uno de ellos. Reconocer el legado, el trabajo y la cultura de los pueblos descendientes de esclavos africanos que arribaron a México y lo volvieron suyo.

Vicente Guerrero es un claro ejemplo del gran legado afromexicano que el racismo de su época y de nuestros días no reconocen. Hasta su alteza serenísima se burlaba del expresidente mexicano por su color de piel en las épocas más convulsas de nuestra historia.

Ahora en el 2019 muchos mexicanos se han dado cuenta del privilegio de ser blanco, y del racismo que la gran mayoría de mexicanos sufren día con día. Que la discusión se esté generando es un acierto, y un avance en el proceso civilizatorio del cual nos falta mucho que caminar. Pero el camino está puesto y debemos de transitarlo para generar un país más justo y empático con todos sus habitantes.

No podremos transitar este periodo de transformaciones sin revisar nuestra historia y el virreinato y su sistema de castas es un periodo que si bien hay mucho estudio de ello, su difusión no ha sido promovida desde el Estado mexicano, todo lo contrario.

Vicente Guerrero, los pueblos afromexicanos, todos los pueblos originarios y el mestizaje generado, son testigos de que las cosas funcionan para ciertos colores de piel y para la gran mayoría no.

Tenemos que discutir de privilegio y de racismo. Si no lo hacemos, la transformación que se busca se quedará corta para la gran mayoría.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts