Ciudad de México, octubre 21, 2020 11:53
Libre en el Sur

Es hora de escuchar 'todas las voces' para la mejor opción de ciudad, plantea dirigente panista en DF; le pide Aguayo comprometerse de verdad

Mauricio Tabe Echartea presidente del PAN del DF, al hacer un balance sobre la norma 30 y 31, señaló que su aplicación podría colapsar las colonias de la ciudad de México por falta de servicios vitales para los habitantes. En el marco de la conferencia magistral que impartió el académico del Colegio de México, Sergio Aguayo Quezada, ante militantes y vecinos, en la sede del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, Tabe señaló que es el momento de escuchar a todas las voces para construir la “Ciudad que Queremos”.

Sergio Aguayo, quien se ha manifestado en favor de causas de izquierda e incluso ha sido cercano al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, había pedido a los panistas comprometerse de verdad en la defensa de los vecinos frente a las pretedidas normas que buscan la redensificación poblacional del DF y no sólo usar el tema como un arma política de coyuntura frente al adversario. “¿Realmente van a poner como prioridad el tema?, preguntó. a lo que Tabe respondió que sí, que defenderán el interés de los vecinos.

El líder del PAN capitalino cuestionó que se ha planteado desde el gobierno la “ciudad compacta” como la ciudad del futuro, pero si no se entienden los rezagos de las colonias en las delegaciones y si no se tienen resueltos la suficiencia de servicios y de mantenimiento de la infraestructura urbana, lo que vamos a tener es una ciudad deteriorada y con menos calidad en los servicios.

Asimismo, enfatizó que las normas hacen a un lado a los vecinos y pone por encima de ellos a los grupos de interés, por ello advertimos un grave momento. Pero si el gobierno está cerrado a escuchar las opiniones de los ciudadanos Acción Nacional, estará abriendo foros para discutir con los distintos sectores de la sociedad, con académicos, con los vecinos, con los líderes de las colonias e inclusive con los desarrolladores para ver cuál es su punto de vista y conocer cuál es la mejor opción para los capitalinos.

Ricardo Pascoe Pierce ex delegado en Benito Juárez hizo un recuento histórico de los múltiples cambios que las administraciones perredistas han dado a las normas de uso de suelo en la capital, trayendo consigo desorden urbano y múltiples problemas a muchísimos habitantes de las colonias de la ciudad.

A su vez, el académico Sergio Aguayo Quezada afirmó que el urbanismo apenas está penetrando en la agenda de la ciudad y del país. Estamos viendo la perversión de un término y éste es el “interés social” que tiene que ver como parte de la reconstrucción de la arquitectura política de la ciudad.

Al hacer su reflexión el académico señaló que una tradición de la política mexicana es aprovecharse del suelo para enriquecerse y para hacer política. “El uso de suelo se ha convertido en un gran negocio para los que gobiernan el Distrito Federal ” enfatizó.

comentarios

Artículos relacionados