Ciudad de México, julio 17, 2024 04:03
Economía

Piensan renunciar a su empleo cuatro de cada diez trabajadores en México

Estudio difundido por El Economista revela decisión de dejar el empleo en los próximos seis meses.

Falta de reconocimiento, monotonía en actividades, pocas oportunidades de crecer y  mal liderazgo, entre las causas.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

De acuerdo con el estudio El gran desgaste: Renuncia en México difundido este domingo por el diario El Economista, al menos cuatro de cada 10 trabajadores en nuestro país barajan la opción de dejar su empleo en los próximos seis meses.

Indica que la falta de reconocimiento, monotonía en actividades, pocas oportunidades de crecer, mal liderazgo, desempeñar actividad ajena al puesto y el exceso de trabajo están llevando a las personas trabajadoras a tomar una decisión drástica: renuncia.

La información firmada por el reportero Gerardo Hernández precisa que el estudio elaborado por OCC Mundial, DGV Group y Grupo Azimuth, como su título lo indica, muestra el desgaste que enfrentan muchos colaboradores por múltiples factores en el trabajo que van más allá de la remuneración, y que hoy tienen a una buena parte de las personas pensando en la renuncia como una opción.

Entre los hallazgos presentados, destaca que aún entre la población que reporta un nivel alto de satisfacción con su empleo actual, el 32% ha pensado en renunciar, esta proporción se eleva hasta 63% entre quienes pueden considerarse neutrales en cuanto a satisfacción laboral.

“Los datos arrojados en este estudio nos demuestran que la insatisfacción deriva en renuncia, pero la satisfacción no es garantía de retención. Es por esto que las organizaciones tienen que tomar cartas en el asunto, escuchar a sus colaboradores de manera personalizada y diseñar estrategias para evitar que se fugue el mejor talento”, señaló Sergio Porragas, director de Operaciones de OCC Mundial.

Ordenados por relevancia, éstos son los 10 factores que más inciden en la idea de “decirle adiós” a una empresa entre el 40% de los empleados: Falta de valores, mal ambiente laboral, falta de reconocimiento, monotonía en sus actividades, actividades ajenas a su puesto, Pocas oportunidades de crecimiento, problemas de salud mental, mal liderazgo, falta de innovación en el negocio y exceso de trabajo

La falta de valores de la empresa y el ambiente, así como falta de conocimiento y monotonía, son los drivers principales de renuncia, incluso por encima de la remuneración. La falta de convivencia e instalaciones impactan la probabilidad de renuncia, pero mucho menos que las anteriores”, se destaca en el informe.

Sin embargo, aunque la remuneración no tiene el mismo peso que otros elementos para considerar dejar un empleo, los incrementos salariales son el tercer factor de retención reportado por las personas trabajadoras, sólo por detrás del clima laboral y los cursos y capacitaciones. Es decir, aspectos que los harían quedarse en su empresa actual.

“Una empresa exitosa pone al cliente-persona en el centro de sus decisiones de negocio, de la misma manera que pone primero al colaborador-persona en el centro de sus prioridades”, puntualizó Alejandra Valero, directora de Investigación Cuantitativa de GDV Group.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas