Ciudad de México, octubre 28, 2020 18:10
Economía

Por unanimidad, Banxico reduce cautelosamente tasa de interés para apoyar economía

EMILIANO FUENTES

Banco de México (Banxico) anunció la disminución de tasas de referencia de forma unánime para apoyar la economía mexicana. Contrario a los recortes pasados de 50 puntos base (pb), este fue más cauteloso con un recorte 25 pb respaldado por todos los miembros del órgano de gobierno. Los anuncios reflejan la posición de relajamiento moderado de la institución para ayudar a la economía mexicana.

Después del anuncio, el referencial se encuentra en 4.25% significando una reducción importante con la tasa fijada a principio de 2020. De esta forma, Banxico disminuye la velocidad de relajamiento en la política monetaria asumida para contrarrestar los efectos de la pandemia en la economía mexicana.

Contrario a las últimas cinco decisiones sobre tasas de referencia que sumaban una disminución de 250 pb acumulados de cinco reducciones en 50 pb cada ocasión, esta vez fue de 25 pb observando una menor velocidad en el abaratamiento del dinero y la deuda. Dicha cautela se da en cuanto al cumplimiento de las expectativas en inflación para culminar 2020 que se mantienen estables en niveles superiores a la meta de 3%.

Ante la posición, Banxico aseguró que dicha conducción dependerá “de la evolución de los factores que inciden sobre las perspectivas de inflación y sus expectativas, incluyendo los efectos que en ambas pudiera tener la pandemia”. De igual manera, recalcó que tomará las acciones pertinentes para reducir las afectaciones a la actividad productiva y el choque financiero.

De manera contraria a lo expresado por otros bancos centrales como la Reserva Federal, Banxico declaró su afán por lograr una ordenada convergencia entre la tasa de interés y un aumento de las inflación dentro de la meta de la institución en el plazo que opera la política monetaria dispuesta.

Pese al recorte anunciado por Banxico, la tasa de interés nominal en México significa la octava tasa más elevada en todo el mundo, mientras que la tasa real -quitando el efecto inflacionario- representa la decimoquinta más elevada, ubicándose en 0.15%.

Así, pese a la lenta recuperación observada en la actividad económica durante julio y agosto 2020, todavía hay gran fragilidad e incertidumbre en la economía, por lo cual se mantiene la holgura en política monetaria reportada por Banxico a través de los nuevos recortes en la tasa de referencia. La decisión de la discreta reducción tomada de manera unánime por parte de la junta de gobierno, se da como respaldo a la economía mexicana ante la crisis desatada tras la pandemia.

NOTIPRESS

comentarios

Artículos relacionados