STAFF / LIBRE EN EL SUR

Con el aval que ha dado la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) a la construcción de los primeros cuatro edificios que serán restituidos de manera gratuita a los damnificados del sismo del 19 de septiembr, la reconstrucción en la Delegación Benito Juárez está a punto de comenzar.

En total, serán levantadas 22 nuevas edificaciones y 371 departamentos. Otros 35 inmuebles que sufrieron daños mayores serán rehabilitados y reforzados con los recursos del Fondo de Reconstrucción que maneja el gobierno central. Con estos recursos también serán reparados, sin costo para la población afectada, 67 edificios que resultaron con daños menores.

En entrevista, el Jefe Delegacional Christian von Roehrich, explica que se trata de una alianza entre los gobiernos de la Ciudad de México y delegacional con 1,500 vecinos afectados y desarrolladores inmobiliarios, dispuestos a construir las viviendas con la sola condición de recuperar su inversión a través de un incremento de hasta el 35 por ciento del número original de departamentos, que serán vendidos por su cuenta, lo que está previsto en la recientemente aprobada Ley de Reconstrucción.

“Los vecinos no tendrán que poner un solo quinto”, explica von Roehrich. Estima que en un lapso de cuatro meses habrá iniciado la construcción de todos los edificios. Por lo pronto, no oculta su emoción de que Seduvi haya autorizado las primeras edificaciones, después de que notarios certificaron la legalidad de los documentos de propiedad presentados por los vecinos afectados.

En todos los casos el procedimiento es el mismo: Primero, en una asamblea condominal, los copropietarios aprueban el esquema propuesto en la Ley de Reconstrucción, consistente en tres opciones: En la mayoría de los casos, los espacios originalmente destinados a estacionamientos en sótanos y enrejados de azotea, serán ahora utilizados para las viviendas adicionales.

En menor medida, es posible que los vecinos opten por la “redensificación” y que acepten ceder una parte de los metros cuadrados con los que contaban para la construcción de las viviendas adicionales, o bien que se construya un piso adicional a los que originalmente tuvo el edificio.

Una vez aprobada por los vecinos la reconstrucción del inmueble, y acredita notarialmente su propiedad, la Seduvi expide un certificado de uso de suelo por reconstrucción para que entonces, en una nueva asamblea, los copropietarios aprueben el proyecto arquitectónico, así como de un fideicomiso con la banca comercial, avalado por un notario público.

El último trámite es que Seduvi expida un segundo certificado de uso de suelo, en el que queda asentado el proyecto arquitectónico. “El fideicomiso dará transparencia y certeza al acuerdo entre particulares”, dice Christian von Roehrich. “Este tema no pasará por ningún gobierno”.

La construcción de los 22 inmuebles, explica, llevará un tiempo de 12 a 18 meses. El gobierno delegacional ayuda en la gestión para que los vecinos que no cuenten con sus papeles los puedan recuperar o regularizar, gracias a los buenos oficios del Colegio de Notarios.

Las cuatro edificaciones avaladas ya por la Seduvi corresponden a los siguientes predios: Nicolás San Juan 304, cuyo representante legal es Juan Antonio Galarza Menéndez; Balsas 18 (Octavio Enrique Ochoa Mendieta), Concepción Beistegui 1503 (David Mario Messerve Fajardo) y Escocia 10 (José Abel Flores Ramírez).

Frente al desastre por el terremoto del 19 de septiembre, personal de Protección Civil y Directores Responsables de Obra (DRO) acudieron en los meses anteriores a los edificios colapsados, de alto riesgo y con daños menores, para dictaminar la situación de cada uno de los inmuebles.

Las personas que habitaban en edificios dictaminados como de Alto Riesgo fueron evacuados de inmediato, así como quienes se encontraban en inmuebles colindantes para no poner en riesgo la vida de los vecinos. La Delegación BJ, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, realizó revisiones y dictámenes de daño estructural.

comentarios

Tags:

francisco

Website:

Recent Posts