Ciudad de México, noviembre 26, 2020 09:18
Reporte especial

Realiza artista María Campliglia intervención digital de imágenes ‘apocalípticas’ del coronavirus

 STAFF / LIBRE EN EL SUR

La artista plástica María Campliglia desarrolló un impactante trabajo con la singular intervención digital de fotografías de prensa referentes a la pandemia del coronavirus, a las que ella misma describió como “imágenes apocalípticas”.

En las hojas arrojadas por los fresnos de Villa Olímpica, en esta capital, están las huellas del confinamiento en que la artsta mexicana realizó la reinvención con aspecto de grabado de las escenas estrujantes de México y el mundo, y que ahora da a conocer a través de Libre en el Sur.    

Primero, ella copió las fotos en telas grandes que le resultaban “raras e inquietantes”, aunque las sentía aún distantes porque no eran de México. Aunque generaban miedo, las veía con incredulidad, describe en un video producido por ella misma.

Como la pandemia traía nuevos ambientes y personajes –explica— pensó en realizar una serie de postales. “Se trataba de imágenes de prensa que simplemente intervenía digitalmente”.

Algunas de esas postales –abunda Campliglia, que se doctoró en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte— presentaban paisajes desoladores y mezquinos, como un estacionamiento en Nevada donde confinaron a indigentes. “Otras parecían presagios que anunciaban la llegada de nuevos tiempos. Aparentemente, no fue así…”

En otra estampas, personal de limpieza vestido como de astronauta, avanzando en grupo y esterilizándolo todo; médicos en hospitales que parecen más bien “depósitos”. 

Y mientras los seres humanos se encierran, los animales salen de su encierro. 

Pero la artista también ha dedicado parte de su trabajo a los episodios más cercanos, como los zapatos a la puerta o su auto envuelto en la hojarasca de la cuarentena. Expresiones que son de quietud y también de drama.

comentarios

Artículos relacionados