Sancionarán a partir de este sábado chiflidos ‘lascivos’ y piropos mandados con arresto o trabajo cumunitario
STAFF/ LIBRE EN EL SUR
Al entrar en vigor este sábado la nueva Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, cualquier persona que en las calles de la capital chifle de forma lasciva a otra, mujer u hombre, o bien le profiera pirópos atrevidos, será sancionada con arresto o trabajo comunitario.
Conforme a las reformas hechas a dicha legislación, publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el “proferir silbidos o expresiones verbales de connotación sexual a una persona con el propósito de afectar su dignidad” es considerado a partir de ahora como una infracción contra la dignidad de las personas.
El tabulador de infracciones y sanciones, que se incluye en el artículo 32 de la citada ley, dicho acto representaría una infracción de clase B, por lo que la persona que realice estos actos podrá hacerse acreedor a una multa equivalente de 11 a 40 Unidades de Medida, o arresto de 13 a 24 horas o trabajo en favor de la comunidad de 6 a 12 horas.
Este viernes fue abrogada la Ley de Cultura Cívica que regía anteriormente a la Ciudad de México, por lo que con las nuevas modificaciones se incorpora el trabajo comunitario hasta por 18 horas como una sanción.
Se establece que para acceder a la sanción con trabajo comunitario es necesario inscribirse en un padrón de infractores.
Otro de los puntos relevantes en dicha reforma consiste en la eliminación de la fracción VII del artículo 27 de la nueva Ley de Cultura Cívica, punto que había sido agregado por la nueva legislatura y que contemplaba sancionar la prostitución, mismo que provocó una andanada de críticas.
La nueva Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México entró en vigor este sábado con el principal propósito de poner en marcha las fotocívicas en la capital del país.