STAFF/LIBRE EN EL SUR

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sugiere que a raíz de la reforma fiscal en Estados Unidos, que  puede tener implicaciones en el clima de inversión de México, nuestro país podría considerar reducir impuestos a las empresas.

 

Industria mexicana. Menos impuestos. Foto: Cuartoscuro.

El organismo encabezado por el mexicano Miguel ángel Gurría agrega que dado que no puede permitirse disminuir sus ingresos fiscales, cualquier reducción debe ser compensada, por ejemplo ampliando la base del Impuesto al Valor Agregado (IVA), eliminando las exenciones o limitando al máximo posible la aplicación de tipos reducidos de éste.

En el informe Prioridades Estratégicas para México, un ejercicio sexenal para evaluar las vulnerabilidades económicas y sociales del país ante el cambio de administración,  la OCDE destaca que sí hay espacio para mejorar el gasto público pero es mayor el hay potencial para incrementar los ingresos fiscales ampliando la base tributaria con impuestos prediales o ambientales, así como hacer mayores esfuerzos por reducir la informalidad.

El documento advierte que las altas tasas de impuestos a personas morales podrían desalentar a empresas internacionales de invertir en México. Indica que las tasas de impuestos a personas morales en México figuran entre las más altas de la OCDE, por lo que podría considerar su reducción gradual y a la vez aumentar impuestos prediales y ambientales como “El que Contamina Paga”.

El informe precisa que a la vez que se incrementen los ingresos recaudados de los impuestos al carbono y energéticos, México tendrá que aumentar el porcentaje de emisiones que se pagan de acuerdo al costo climático de las emisiones de carbono. Ya con la liberalización del precio de la gasolina se homologó con los costos climáticos estimados en 30 euros por tonelada de dióxido de carbono.

comentarios

Tags:

francisco

Website:

Recent Posts