El fotógrafo sirio Mohamed Alragheb este martes  el Premio Internacional de Fotografía ‘Hamdan Bin Mohammed Bin Rashid Al Maktoum’ (HIPA) con la instantánea que inmortaliza a su compañero Abdelkader Hadah cuando rescata a un niño herido en la explosión de un coche bomba en Alepo (Siria).

 

La foto premiada. Estrujante. Foto: Especial.

Según un despacho de la agencia EFE, la  fotografía de Abdelkader Hadah huyendo de los bombardeos, con las llamas al fondo y el menor ensangrentado en sus brazos mientras empuña su cámara fotográfica el 15 de abril de 2017 cosechó el principal premio de la séptima edición de esta certamen global.

El premio está dotado con casi 100 mil euros (123 mil 036 dólares) y es el principal de esta edición 2018, convocada bajo el lema “El instante”. Obtuvo  la mayor ovación del público que acudió al Dubái Opera para presenciar una gala que congrega a personalidades de la política, la cultura, el periodismo y la economía de los Emiratos Árabes Unidos.

El propio fotógrafo retratado, Abdelkader Hadah, fue quien subió a recoger el premio por su amigo, que no ha podido salir de Siria. Como explicó a EFE Hadah, el premiado no podía abandonar su país y él ahora vive en Londres donde estudia.

Su imagen arrodillado llorando junto al cadáver del niño también le acompañó hoy como reconoció a EFE al revivir aquellos instantes. La explosión ocurrió mientras había un intercambio -con evacuación de civiles- pactado con diversas organizaciones internacionales y potencias regionales, momento en el que los fotoperiodistas, destaca el jurado, corrieron para socorrer a las víctimas.

“El horror en la cara del hombre tal vez simboliza el dolor y la angustia de toda una nación”, agrega el fallo, que describe el momento en que trasladan a los niños heridos a las ambulancias.

 

comentarios

Tags:

francisco

Website:

Recent Posts