Ciudad de México, octubre 28, 2020 02:50
Libre en el Sur

Surrealismo en la Piedad Narvarte: Tras ‘clausura ciudadana’, el GDF procede a suspender obra irregular de Parque Delta… ¡en un predio suyo!

En la colonia Piedad Narvarte se vive el surrealismo. Primero el Gobierno del DF desincorporó un terreno suyo en la esquina de Obrero Mundial y Cuauhtémoc, donde estaba la Octava Delegación de policía, para que fuese demolido un edificio catalogado por el INBA y se diera en especie de comodato a Grupo Danhos a fin de hacer un estacionamiento como extensión de Parque Delta.

Luego la inmobiliaria inició la construcción de un estacionamiento sobre vestigios arqueológicos –ya documentados por Antropología e Historia—y finalmente la mañana de este sábado 27 la obra fue suspendida por la Secretaría del Medio Ambiente por no contar con estudios de impacto ambiental.

La demolición de la Octava Delegación fue permitida de facto por la Delegación Benito Juárez encabezada por el panista Jorge Romero Herrera, pues cuando Bellas Artes le ordenó detener la destrucción, funcionarios del área jurídica alegaron, por escrito y de manera oficial, que no encontraron el domicilio.

Este sábado, horas antes de que llegaran los verificadores de Medio Ambiente y del Instituto de Verificación Administrativa del DF (INVEA), unos cuarenta vecinos acudieron a realizar una “clausura ciudadana” en los tapiales del predio, porque –acusaron— la obra además de violar normas ambientales, carece de otros estudios, no fue publicada la desincorporación del predio y afecta el patrimonio nacional, dado que se pretende destruir los vestigios –entre los que hay entierros y frescos de lo que fue el Santuario de Nuestra Señora de La Piedad—para continuar con la edificación del estacionamiento y de unas oficinas de la policía y la Procuraduría capitalina.

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que laboran en el sitio, revelaron en entrevista con el diario La Jornada que entre los restos no sólo se encontraron huellas de la época colonial, sino también figurillas prehispánicas. Pero hasta el momento el INAH no ha declarado esa zona como patrimonial, por lo que efectivamente corre el riesgo de desaparecer.

comentarios

Artículos relacionados