Une la Ciencia a México y España, destaca rector Lomelí

Cooperación Méxoco.España. Durante la firma del convenio. Foto: UNAM.
Es fundamental refrendar el apoyo a las ciencias, a las humanidades y a la investigación, afirma.
Eloísa del Pino Matute expresó que la UNAM es el “socio natural” del CSIC español.
María Soledad Funes Argüello y Miguel Armando López Leyva coincidieron en destacar la trayectoria de la relación de la Universidad Nacional y el organismo español.
STAFF/LIBRE EN EL SUR
La investigación científica sigue siendo un poderoso medio de transformación económica y social del mundo, y un excelente mecanismo para acercar más a pueblos hermanos como lo son México y España, afirmó el rector Leonardo Lomelí Vanegas, luego de firmar un convenio general de colaboración entre la UNAM y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Reino de España (CSIC), que es la mayor institución pública de España dedicada a esta disciplina.
Acompañado por Eloísa del Pino Matute, titular del CSIC, Lomelí Vanegas aseguró que ante las actuales circunstancias del mundo es fundamental refrendar el apoyo a las ciencias, las humanidades, a la investigación, e insistir en la importancia de que los gobiernos tomen decisiones con base en evidencias científicas.
La Universidad Nacional tiene una larga historia de colaboraciones con España, que es susceptible de ampliarse en múltiples campos del conocimiento, y manifestó su interés por extender la vinculación con diversas instituciones académicas españolas y que no solo sea con centros e institutos de investigación de esta casa de estudios, sino también con facultades y escuelas que realizan investigación, dijo el rector en el acto efectuado en la sala Justo Sierra de la Torre de Rectoría.
Al dar la bienvenida, el coordinador de Humanidades, Miguel Armando López Leyva, mencionó la importancia de la formalización presencial del acuerdo que prevé la continuación de convenios de cooperación en ámbitos específicos. “La relación entre la UNAM y el Consejo tiene una larga trayectoria, y se ha caracterizado por la búsqueda de sinergias en investigación y movilidad académica”.
El documento que hoy se renueva, detalló, establece el marco jurídico que permitirá mantener actualizada y plenamente vigente la colaboración, que ha sido fructífera, por lo menos, durante los últimos 10 años.
Al referirse a la Coordinación a su cargo, López Leyva comentó que el convenio específico celebrado en 2013 con el Consejo en representación del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, “se establecieron condiciones y criterios que dieron lugar a proyectos de investigación interdisciplinarios los cuales han reunido a especialistas de diferentes áreas de las humanidades y las ciencias sociales de ambas partes”.
También permitió innumerables actividades de intercambio académico para las personas investigadoras del Subsistema, entre ellas 21 de docencia, cinco becas, 27 ponencias y 21 estancias de investigación. Se trata de más de 150 acciones en las que participaron aproximadamente 58 académicos provenientes de más de 12 entidades.
Continuar los avances
Al hacer uso de la palabra, Eloísa del Pino recordó que la institución que preside es el principal organismo de investigación en España, y ahora está intentando recuperar y fortalecer la actividad internacional.
En América Latina, expuso, colaboramos con 140 centros, y en particular con la UNAM se deben fortalecer las relaciones. “Hay que establecer programas de intercambio y otro tipo de colaboraciones”. Ustedes son nuestro socio natural y estamos encantados de poder avanzar en los convenios.
En su oportunidad, la coordinadora de la Investigación Científica, María Soledad Funes Argüello, explicó que de 2010 a la fecha se han realizado 176 actividades de intercambio y movilidad entre la UNAM y el CSIC. La mayoría con el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, con el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada y el Centro de Ciencias Genómicas.
Sin embargo, manifestó, este subsistema está conformado por tres mil 179 personas enfocadas a las ciencias físico-matemáticas, ciencias químico-biológicas y de la salud, así como a las ciencias de la Tierra e ingenierías. Con la firma del acuerdo, confió, podrán iniciarse proyectos conjuntos, a fin de contribuir a la generación de conocimiento universal que incluya mayores perspectivas.
De acuerdo con el texto signado, se implementarán actividades de docencia, investigación científica y tecnológica, difusión de la cultura e intercambio académico; proyectos de investigación ligados a los programas de posgrado; intercambio de estudiantes, investigadores y personal académico; diseño, organización e impartición de cursos, conferencias, simposios, diplomados, programas de formación y actualización.
Asimismo, intercambio de información editorial, de acervo bibliográfico, material audiovisual y acceso a bancos de datos e información relacionada con los proyectos; edición y publicación de libros y memorias; así como coediciones, etcétera.
En la ceremonia estuvieron por la UNAM: Diana Tamara Martínez Ruíz, secretaria de Desarrollo Institucional; Tomás Humberto Rubio Pérez, secretario Administrativo; y Julio Solano González, director de las Sedes Universitarias en el Extranjero de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales.
Por el CSIC: Francisco Javier Moreno Fuentes, vicepresidente de Relaciones Internacionales; Isabel Martínez Sierra, directora del Gabinete de Presidencia; Juan Vicente Pérez Hernández, consejero de Educación de la Embajada de España en México; y German Casal, personal científico destinado en México del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.