Ordena INAI por segunda vez entregar informe sobre agua envenenada en BJ
Agua envenenada. El misterio. Foto: ABJ.
El Instituto Nacional de Transparencia ordenó a Pemex Logística entregar los análisis y estudios del agua contaminada en las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón.
Tampoco el gobierno capitalino ha cumplido la orden del INAI, que revocó en mayo pasado la reserva de tres años ala información y le dio 10 días hábiles a Sacmex para enviar los estudios correspondientes.
STAFF/LIBRE EN EL SUR
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó por segunda vez a Pemex Logística entregar los análisis y estudios del agua contaminada en las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón.
Según una información publicada este jueves por el portal Animal Político, el INAI constató que la empresa petrolera Pemex no entregó información alguna, a pesar de que la documentación puede estar en manos de su Gerencia de Transporte, Mantenimiento y Servicios de Ductos o de su Subdirección de Tratamiento y Logística Primaria.
El INAI indicó que una persona solicitó a Pemex los análisis, exámenes, pruebas, revisiones, exploraciones y reconocimientos, de cualquier tipo, así como las opiniones, dictámenes, informes o diagnósticos realizados al agua en las alcaldías a partir del 31 de marzo de 2024.
Al respecto, Pemex Logística “solo dijo haber tomado una muestra de hidrocarburo en el agua recolectada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex)”. Sin embargo, la subsidiaria petrolera no entregó ningún documento a la persona que solicitaba información, por lo que presentó un recurso de revisión.
Por tanto, el organismo autónomo le instruyó a Pemex a hacer una búsqueda exhaustiva de la información solicitada en todas las áreas y entregar la documentación.
Durante la sesión ordinaria del pleno del INAI, el comisionado presidente, Adrián Alcalá Méndez, declaró que la resolución era de “gran relevancia e importancia para toda la sociedad”, pues “da cuenta del peligro a la salud, al que las persona nos encontramos expuestas respecto del agua potable”.
Destacó que el derecho humano del acceso al agua potable “es vital e indispensable para vivir dignamente, por lo que el agua debe tratarse fundamentalmente como un bien social y cultural, no solamente como un bien económico”.
Esta no es la primera vez que el Instituto de Transparencia ordena a Pemex precisar información sobre el agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez.
El pasado 16 de mayo, el INAI instruyó a la empresa de hidrocarburos a liberar la información relacionada con los contaminantes del agua, así como las acciones para tratarla y los posibles daños que puede causar al cuerpo humano y las mascotas.
Vecinos de la alcaldía Benito Juárez se manifestaron por los contaminantes en el agua Esto ante la falta de respuesta a una persona que solicitó un recurso ante el Instituto. La paraestatal tendría 10 días a partir de la notificación para entregar la información.
El Sabueso de Animal Político pidió por transparencia desde abril los resultados de los estudios mencionados por el jefe de Gobierno, para conocer directamente qué sustancias se habían ubicado, luego de que se identificara el pozo Alfonso XIII, en Álvaro Obregón, como fuente del agua contaminada que llegó a Benito Juárez.
Sin embargo, en medio de las campañas para renovar el gobierno capitalino, en mayo pasado, el Sistema de Aguas reservó tres años la información argumentando que ya se había presentado una denuncia por presunto sabotaje y que dar a conocer los estudios podría afectar la investigación.
El portal informativo refiere que ante esto, el INAI revocó la reserva de tres años y le dio 10 días hábiles al Sacmex para enviar los estudios, pero no cumplió. A principios de este mes respondió y remitió a una conferencia de prensa del 13 de abril, en la que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, se limitó a mencionar que había sido hallada “una sustancia que pertenece a la familia de los aceites y lubricantes”, “aceites y componentes degradados”, aunque en niveles muy bajos.