Ciudad de México, septiembre 18, 2021 18:19
Alcaldía Benito Juárez Elecciones 2021

Se enfrentan candidatos en BJ por desarrollo inmobiliario y seguridad pública

STAFF / LIBRE EN EL SUR

En un encuentro de 10, pero donde la parte más ríspida se dio por las acusaciones de Paula Soto (Morena) contra Santiago Taboada (PAN) y de Teresa Corral (Partido Verde) contra Paula Soto, el debate entre los candidatos a la Alcaldía Benito Juárez se centró en los temas de seguridad ciudadana y desarrollo inmobiliario.

En contraste, Manuel “Marte” Calderón (Elige) criticó los “ataques” entre los contendientes y llamó a sumar, mientras que Araceli Álvarez Martín (Fuerza por México), ironizó al proponer un “club de los amargados”. Y la priísta Judith “Yuyu” Tamayo expresó su respeto “a todas y todos los candidatos”.

Rodrigo Cordera (Movimiento Ciudadano) sorprendió al asumir que al candidato del PAN lo favorecen las tendencias, por lo que lo importante –dijo– es que el electorado defina a quién prefiere en la oposición para los próximos tres años. Manifestó su reconocimiento a los “avances” de Blindar BJ, pero criticó que sus resultados son disparejos y que hay vecinos abandonados a su suerte, como en San Simón Ticumac.

En otro tono, la morenista Paula Soto cuestionó que la estrategia gubernamental Blindar BJ, que implementó Taboada como alcalde entre el 2018 y el 2021, “no es más que un eslogan”, a lo que el panista respondió que “si alguien no tiene autoridad moral para hablar de seguridad es Morena, que tiene al país hecho una fosa”.

La candidata de Morena propuso la recuperación de espacios públicos para combatir la inseguridad, así como la prevención del delito y una “plena coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, mientras que el panista defendió su estrategia y ofreció reforzarla con más elementos policíacos, en el proyecto “Blindaje Total”.

Carlos Corral, del PES, cuestionó que existan los policías de Blindar BJ sin que los vecinos tengan sus números telefónicos. Gastar en seguridad, afirmó, no necesariamente implica eficacia.

El candidato –que aprovechó para aclarar que el PES “no va con Morena” y que busca “poner orden en la alcaldía donde vivo”—, manifestó la necesidad de impulsar un nuevo plan de desarrollo urbano en la demarcación. Se comprometió a revisar cada uno de los proyectos constructivos.

Mientras Paula Soto acusó a Taboada de formar parte de la corrupción inmobiliaria, de lo mismo fue acusada ella por parte de la candidata del Verde, Teresa Corral.

Corral misma urgió a actualizar programas de desarrollo urbano y rastrear tras las denuncias contra las obras ilegales. Y advirtió recordando una frase del ideólogo del PRI, Jesús Reyes Heroles: “Problema que se soslaya, estalla”.

Yazmín García, de Redes Sociales Progresistas, se quejó de que ella paga cada vez más cara el agua, pero por tener que contratar por la escasez. Planteó “cero tolerancia” con las obras irregulares, así como una transparencia “total” del estado que guarden cada una de las construcciones nuevas. Y frente a la inseguridad propuso un Frente de Seguridad Ciudadana para establecer mesas de reuniones con las 56 colonias de la BJ.   

Por su parte, la candidata del PRD, Adriana Cameras, pidió poner el ojo en la violencia intrafamiliar desatada con la pandemia, que se ve reflejada en una mayor delincuencia en las calles.

El emecista Cordera matizó que “no todos los proyectos inmobiliarios son malos”, por lo que se requiere hacer un diagnóstico de cada uno de ellos. Presumió que él está entre los que ha denunciado al “cartel inmobiliario” en BJ, particularmente tras el sismo de 2017, y recordó que el “boom inmobiliario” en BJ comenzó cuando Andrés Manuel López Obrador decretó el Bando Dos como Jefe de Gobierno. Sin embargo, acusó que sucesivos gobiernos del PAN permitieron las obras irregulares en la demarcación.  

La única coincidencia plena entre los contendientes fue cuando Mafer, una adolescente que fue seleccionada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, que organizó el debate, preguntó sobre cómo se podría prevenir a los niños y adolescentes de caer en las garras de la delincuencia, y ellos respondieron que a través de la cultura, el deporte, la educación y el conocimiento.  

comentarios

Artículos relacionados