Urge diputado Santiago Taboada por un verdadero federalismo cultural; ‘es la base que nos fortalece’, postula
STAFF/LIBRE EN EL SUR
El diputado federal Santiago Taboada Cortina afirma que es momento de fortalecer la educación e investigación artística y cultural, crear una nueva infraestructura y aprovechar las nuevas tecnologías que se traduzcan en un acceso cada vez más progresivo a los bienes y servicios culturales para todos.
Advierte en entrevista que nunca más debemos aplicar planes que no desarrollen la cultura que emana de las familias, de los centros de educación, de las calles, de las academias, de todo el país. “México es cultura y así la debemos de asumir”, resume.
El presidente de la comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de diputados, quien será candidato a la alcaldía de Benito Juárez por la coalición Por la Ciudad de México al Frente, indica que desde esa posición legislativa ha luchado por construir un modelo de federalismo cultural subsidiado, que atienda las necesidades culturales de los mexicanos en cada rincón del país.
Taboada Cortina habla de la necesidad de un modelo de verdadero federalismo cultural en ocasión de haberse celebrado en el pasado mes de febrero la Reunión Nacional de Cultura 2018, donde participaron titulares y representantes de la cultura de las 32 entidades del país y funcionarios de todas las dependencias de la Secretaría de Cultura federal en la ciudad de Tlaxcala.
Abunda que el objetivo de ese modelo es lograr una administración de la cultura más ágil y efectiva, que ayude a garantizar de mejor manera el derecho a la cultura.
El diputado panista hace un atento llamado a la Federación, los estados, los municipios, las próximas alcaldías de la Ciudad de México, así como a las personas físicas y agrupaciones de los sectores social y privado que presten servicios culturales a que formen parte y contribuyan en el desarrollo cultural del país, en un diálogo abierto al público titulado: “Los Desafíos de la Instituciones Estatales de Cultura”.
–¿Cuáles son los alcances del modelo que propone?—, se le pregunta.
—Mucho se habla de la necesidad de contribuir a nuestra identidad, de promover los valores mexicanos en tiempos donde los retos nos invaden como país. Hoy más que nunca es importante reconocer que México tiene bases que fortalecen nuestras sociedades y que éstas nos demandan a diario canales de desarrollo. Y no hay mejor forma que fortalecer nuestra identidad que con la cultura.
“Durante muchos años, la cultura en México fue olvidada. Si bien contamos con grandes exponentes en todos los ámbitos culturales, éstos siempre fueron vistos como excepciones, eso no puede seguir así. Por eso, desde la Cámara de Diputados he luchado por construir un modelo de federalismo cultural subsidiado, que atienda las necesidades culturales de los mexicanos en cada rincón del país”.
–¿Cuál es la importancia del tema cultural en el contexto del México actual?
–Como legislador, siempre he pensado que la cultura debe de ser una prioridad para el Estado mexicano, porque es ahí donde se generan los verdaderos proyectos de desarrollo de la sociedad. Si uno quiere ver comunidades vivas, que exijan pero que también trabajen, es necesario promover su cultura, ya que ahí es donde la sociedad se une y avanza.
Agrega Taboada Cortina que desde la presidencia de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados elaboró proyectos que nos llevaran al federalismo de la cultura, impulsó que tanto la federación como los estados, municipios y ahora las próximas alcaldías en la Ciudad de México, trabajen de manera coordinada para responder a las necesidades y exigencias de la gente, “que no se dejen para después los requerimientos que los ciudadanos nos piden para expresarse y admirar la cultura”.
Es necesario, dice, romper el modelo endógeno de la política cultural basado en la atención de las necesidades de la comunidad cultural, y poner la mirada en las necesidades culturales de los ciudadanos. Es tiempo de poner la mirada en lo que quiere la gente y no desarrollar proyectos alejados de las verdaderas necesidades de los ciudadanos. Nunca más debemos aplicar planes que no desarrollen la cultura que emana de las familias, de los centros de educación, de las calles, de las academias, de todo el país. “México es cultura y así la debemos de asumir”, resume.
–¿Existe ya un marco jurídico que aliente esa visión de la cultura?
–En la actualidad tenemos una Ley General de Cultura y Derechos Culturales con la cual ya no hay pretextos, la cultura en México es un derecho y como tal debe de ser respetado. Sin embargo, debemos de ir más allá, ya se logró el reconocimiento de los derechos culturales de las personas que habitan nuestro país, por medio del establecimiento de los mecanismos de acceso y participación de todos en las manifestaciones culturales, ahora tenemos que obligar a todos los órdenes de gobierno para destinar los recursos necesarios para desarrollar la cultura, y debe de ser asumido como una prioridad gubernamental.
El legislador federal subraya que es fundamental que el próximo Congreso continúe trabajando para lograr que los tramos de responsabilidad de lo que toca hacer en materia de cultura de la federación, entidades federativas, municipios y alcaldías, permita mantener a las instituciones estatales de la cultura en las condiciones óptimas para llevar bienes y servicios culturales a todos los mexicanos y otorgar protección debida al patrimonio cultural nacional.
“Si bien una ley es fundamental para reconocer y defender los derechos, es imperativo que la legislación esté acompañada de voluntad política de los gobiernos y ahí no cederemos.”, advierte. E insiste en que la cultura en México es un derecho, “y como tal los ciudadanos no sólo debemos exigir que nos lo cumplan sino también defenderlo, es fundamental que en el país los derechos no sólo sean reconocidos, sino que también la sociedad los defienda”.
Y a manera de colofón, concluye: “Busquemos que en las campañas que están por arrancar, la cultura sea una de las principales propuestas de los candidatos; quien no lo vea así no busca un desarrollo total de México”.