ADRIANA RODRÍGUEZ

A punto de llegar a su término la campaña electoral, el PAN capitalino  denunció este miércoles a Morena por la presunta coacción y compra de votos en la demarcación juarense.

El dirigente Mauricio Tabe y el ex delegado de BJ, José Espina, presentaron audio y video como pruebas.

En el video difundido en conferencia de prensa en la sede capitalina del PAN, aparece de espaldas un individuo, al que los denunciantes identifican como Alberto Álvarez y  aseguran que es un coordinador operativo vecinal del candidato de Morena a la alcaldía de BJ, Fadlala Akabani, que ofrece a dos mujeres dinero a cambio de votos.

La propuesta consiste en conseguir 70 personas que voten a favor del candidato de Juntos Haremos Historia para recibir un pago de siete mil pesos.

Además, se les ofrece a los vecinos que apoyen al candidato morenista empleos en la demarcación así como puestos en comités vecinales.

José Espina y Mauricio Tabe, en la conferencia de presnsa. Foto: Especial

 

“Responsabilizamos al candidato de Morena en Benito Juárez, Fadlala Akabani, a este personaje que aparece en el video y la grabación y a cualquier otro candidato o funcionario o dirigente y militante de Morena sobre la integridad física y la seguridad de las personas que están involucradas en estos videos y que han tenido la valentía para denunciarlos”, declaró José Espina.

Ante medios de comunicación indicó que los abogados de Acción Nacional ya trabajan en la elaboración de una denuncia jurídica.

Aseguró que “el Instituto Electoral ya declaró que el candidato de Morena en Benito Juárez es un mentiroso y un calumniador; hoy podemos también constatar que el señor es un delincuente electoral”.

Jaime Mata, responsable del equipo jurídico del Partido Acción Nacional dijo por su parte que fue presentada una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Señaló que las conductas en las que se incurrieron fueron ejercer presión o inducir a los electores a votar o abstenerse a votar por candidato o partido político o coalición el día de la elección en alguno de los tres días anteriores al cierre.

“Estas conductas son sancionables tanto por el código de conducta local como por el federal; en lo que corresponde a la compra de votos, la conducta a sancionar es de 6 meses a dos años de prisión y de 100 a 500 días de multa, por lo que hace a la emisión del voto, se impondrán de 100 a 200 días de multa y de prisión de dos a seis años”, explicó Mata.

Por otra parte, al cuestionarle a Espina sobre la presunta compra de votos con despensas de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina denunciada por Akabani, negó que los hechos sean ciertos.

“No hay intervención de nuestra parte, es una historia falsa y mentirosa”, aseguró el panista.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts