Revisar el 'Hoy No Circula'
En el año 2010, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se estimó una flota vehicular de 4,033,873 vehículos. De ellos, el 89.4% son utilizados como unidades de transporte de pasajeros individual (autos particulares, taxis y motocicletas); 2.6% son unidades de transporte público de pasajeros (combis, microbuses y autobuses); y 8% es utilizado como transporte de carga (pick up, vehículos menores a tres toneladas, tracto camiones y vehículos mayores a tres toneladas).
Del aforo vehicular total, en la ZMVM se verifican 3,676,185 unidades. De estos vehículos, el 60% está exento del Programa “Hoy No Circula” (por haber obtenido los engomados de verificación cero o doble cero), mientras que el 40% restante presenta una restricción a la circulación un día a la semana (de lunes a viernes) por contar con holograma Dos.
Actualmente, quienes portan permisos de importación temporal de vehículos son sólo por 180 días para mexicanos con residencia legal (o por el tiempo que dure la calidad migratoria para el caso de extranjeros). Después de esos plazos, los vehículos deben regresar a su país de origen para evitar las sanciones correspondientes. Este sector padece constantemente del acoso desmedido, y hasta a veces, protegido, de las autoridades encargadas de verificar el cumplimiento de este programa en las calles del Distrito Federal.
El Gobierno del Distrito Federal no tiene bien informada a la ciudadanía respecto a las disposiciones establecidas en el Programa “Hoy No Circula”, lo que genera confusión e incrementa el número de paisanos que son extorsionados por los policías de tránsito bajo la amenaza de que serán remitidos al corralón por violar dicho programa.
Es así que se demuestra que los resultados del Programa “Hoy No Circula” son muy pobres comparados con los costos que se generan, ya que el programa ha propiciado la adquisición de más vehículos por familia a fin de resolver el problema de no contar con un vehículo el día que el auto principal sale de circulación (una encuesta muestra que el 46% de los automovilistas que tenían más de un vehículo en el año 2005 lo adquirieron con la finalidad de eludir el programa). Esta situación ha limitado los beneficios del programa porque los vehículos alternos son -por lo general- menos recientes y, por tanto, tienen tecnología anticontaminante menos eficiente en su diseño.