Ciudad de México, abril 13, 2021 08:30
INVEA

Habrá recorte de agua potable en Benito Juárez y otras nueve delegaciones del DF, durante el ‘puente’

Durante el próximo “puente” vacacional, entre el viernes 18 y el lunes 21 de marzo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), llevará a cabo los trabajos del segundo periodo de mantenimiento en la línea 1 del Acueducto del Sistema Cutzamala de este año, por lo que el abasto a la capital del país y a parte del estado de México se reducirá en un 40 por ciento, afectando a Benito Juárez y otras nueve delegaciones capitalinas..
El director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del OCAVM, Antonio Gutiérrez Marcos, explicó este miércoles que se cambiarán dos tubos de 99 pulgadas de diámetro por 7 metros de longitud en los kilómetros 41+465 y 41+701, correspondientes a dicha línea a la altura del municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México. “El mantenimiento que se le ha dado al SC ha superado la vida útil de los tubos, que es de 25 años, y se continúan reparando para duplicarla, es decir, se espera que se pueda seguir trabajando dos décadas más con condiciones estables”, aseveró.

Detalló que los trabajos de este segundo mantenimiento del 2011 iniciarán a partir de las 6:00 horas del viernes 18 de marzo y concluirán en las primeras horas del lunes 21 de marzo, lo que permitirá que se restablezca la operación del Sistema Cutzamala. También comentó que este año se llevarán a cabo cinco mantenimientos más para sustituir otros 10 tubos, en los meses de abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre.
El funcionario federal explicó que con toda oportunidad, la Conagua comunicó a las autoridades de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), que durante las obras la aportación de agua potable proveniente del Sistema Cutzamala será de 3 mil 420 metros cúbicos por segundo (m3/s) y 5 mil 400 m3/s, respectivamente.

Las delegaciones que suelen verse afectadas por estos recortes en el DF son Cuajimalpa, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Azcapotzalco, Cuauhtémoc e Iztapalapa. Asimismo, los municipios mexiquenses de Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Nicolás Romero, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Lerma, Ocoyoacac y Toluca.

El OCAVM provee de agua potable en bloque por medio del Sistema Cutzamala a los Gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, ellos a su vez son los responsables de suministrar y distribuir el agua en las diferentes delegaciones, colonias y municipios, y también quienes informen a los usuarios las medidas que instrumentarán para hacer frente a las acciones de suministro. Cabe recordar que este sistema sólo abastece el 25 % del agua que se consume en el Valle de México y que el mantenimiento previsto únicamente se dará en una de las dos líneas de conducción, lo que permitirá que la segunda provea agua normalmente.

Adicionalmente, la Conagua sensible a la población programa las obras de reparación durante los días festivos, con el objeto de aprovechar que una parte importante de la población se ausenta de la ciudad y algunos sectores disminuyen su actividad, por tanto se reduce el consumo de agua potable. Finalmente, la dependencia federal exhorta nuevamente a la población a sumarse a la campaña de Nuevos Hábitos, y a adoptar acciones de ahorro y cuidado del vital líquido, como lo es lavarse los dientes con un sólo vaso de agua, lo que ayudará a disminuir la sobreexplotación de los acuíferos, que es el mayor problema que enfrenta el Valle de México en materia hídrica.

comentarios

Artículos relacionados