Ciudad de México, diciembre 4, 2020 05:33
Libre en el Sur

Fustiga Rodríguez Doval la ‘privatización‘ de la vía pública por estacionamientos en mercados

A las malas administraciones, el olvido de las autoridades y el autogobierno de los mismos locatarios que han detonado la crisis en los mercados públicos del Distrito Federal se suma el desorden vial, advirtieron diputados de Acción Nacional al comentar que si bien este factor no convierte a estos centros de abasto en fortalezas impenetrables, sí genera el hartazgo de la comunidad, ahuyentando a los clientes potenciales.
El diputado juarense Fernandeo Rodríguez Doval, advirtió que lo que padecen locatarios, vecinos y clientes de los mercados capitalinos es de una “privatización de la vía pública”, solapada por las autoridades delegacionales y del gobierno del Distrito Federal.
Durante su ya habitual recorrido semanal por mercados de la Ciudad de México, el diputado Rodríguez Doval y los también legisladores locales del PAN Mariana Gómez del Campo y Rafael Calderón Jiménez, detectaron que el problema de estacionamiento en estos puntos es más grave de lo que a simple vista podría pensarse, pues además de causar conflictos viales también ensucia su imagen. Al respecto, el presidente de la comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Rafael Calderón Jiménez, señaló que el caso específico del Mercado “Olivar del Conde” evidencia que la delegación Álvaro Obregón “es una jefatura omisa que no está haciendo nada”. Y es que, explicó, el tema del desorden para estacionarse en la vía pública “está permitiendo que tanto locatarios del mercado y ambulantes se autogobiernen”, y la gravedad del asunto es tal que los mismos vehículos oficiales de la demarcación se estacionan a mitad de la calle. “Al no haber una autoridad dentro del mercado no están bien organizados y no hay quién imponga una sanción o quién ponga orden tanto adentro como afuera”, denunció.
En tanto, Rodríguez Doval, diputado por el distrito 20 local, que abarca parte de Benito Juárez y parte de Álvaro Obregón, Fernando Rodríguez Doval, advirtió que lo que padecen locatarios, vecinos y clientes del mercado es de una “privatización de la vía pública”, solapada por las autoridades delegacionales y del Gobierno del Distrito Federal.
A las críticas se sumó la coordinadora de los diputados del PAN, Mariana Gómez del Campo, quien destacó la utilidad de la Consulta de Mercados Públicos, para afinar detalles de la iniciativa de ley en la materia y salvar así a estos puntos de venta de la extinción. Recordó que entre las acciones que impulsa Acción Nacional para hacer competitivos a estos bienes públicos se encuentra que reciban las tarjetas de apoyo a adultos mayores, regular la apertura de tiendas de conveniencia en las cercanías, promover créditos para mejorar los locales o comprar mercancías y todo lo relacionado a la administración para el rubro de autogenerados.

comentarios

Artículos relacionados