Ciudad de México, agosto 9, 2022 02:30
Salud

Activa OMS ‘alerta máxima’ por brote de viruela del mono en 74 países

Esa categoría  está diseñada para advertir la necesidad de una respuesta internacional coordinada, explica director del organismo.

En México, la Secretaría de Salud reportó 55 casos de viruela del mono en nueve estados.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó su máximo nivel de alerta para contener el brote de viruela del mono, con casi 17 mil casos en 74 países.

Tedros Adhanom Ghe­breyesus, director de la OMS, aclaró que el riesgo global es relativa­mente moderado, salvo en Europa, donde es alto.

Explico que la categoría de “emergencia de salud pública” está diseñada para advertir la necesidad de una respuesta internacional coordinada y podría desbloquear el financiamiento y los esfuerzos para intercambiar vacunas y tratamientos.

El brote, dijo el funcionario,  “se concentra en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y en particular en los que tienen múltiples parejas”. Advirtió sobre los ries­gos de discriminación, que “pueden ser tan peligrosos como cualquier virus”.

“He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional”, la llamada USPPI, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en rueda de prensa, afirmando que el riesgo en el mundo es relativamente modera­do, salvo en Europa, donde es alto.

Tedros explicó que, de momento, el brote “se con­centra en hombres que tie­nen relaciones sexuales con hombres y en particular en los que tienen múltiples pa­rejas, lo que significa que se puede detener con estrate­gias adecuadas en los grupos adecuados”.

Es esencial que todos los países trabajen estrechamente con las comunidades de hombres que tienen re­laciones sexuales con hombres” para proporcionar asistencia e información, insistió el jefe de la OMS. Al mismo tiempo, advirtió del riesgo de discriminación afirmando que “el estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cual­quier virus”.

En México, la Secretaría de Salud informó este sábado que amplió las medidas de prevención y vigilancia, y reportó 55 contagios en nueve estados.

Desde principios de mayo, cuando se detectó por primera vez fuera de los países africanos donde es endémica, la enfermedad ha afectado a más de 16 mil 836 personas en 74 países, según los Centros para el Control y Prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (a fecha de 22 de julio).

comentarios

Artículos relacionados